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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5407

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorBarbieri, Ariel Dario-
dc.date.accessioned2020-07-07T14:11:22Z-
dc.date.available2020-07-07T14:11:22Z-
dc.date.issued2019-12-
dc.identifier.citationBarbieri, Ariel D. (2019) The non-monuments: Popular artifacts. Universidad Aristóteles de Salónica; Punctum; 5 (2); 119-133es_ES
dc.identifier.issn2459-2943es_ES
dc.identifier.urihttp://punctum.gr-
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5407-
dc.description.abstractThe article pursues two main aims: first, to construct a definition of what I call a ‘non-monument’, based on a dialogue with the field of commemorative monumentality and deconstructive anti-monumentality; second, to describe possible variants of these popular artifacts as well as potential criteria that allow their classification. Inspired by the reflection on American aesthetics proposed by Rodolfo Kusch and in dialogue with semiotic categories developed by Juan Magariños de Morentín, I take the assumption that non-monuments, despite proposing a deconstruction of the commemorative as anti-monuments do, they do so from a different perspective: they put into practice those discourses located in a specific territory that belong to the doxa, to the people, to the forms of popular saying (Magariños 2010). In this sense, they are non-monuments because a) they do not continue neither deny the commemorative monumentality nor the different forms of anti-monumentality and counter-monumentality; b) they do not recover official, social, historical or underground memories; c) they do not propose the same themes as the commemorative sites for the construction of collective identities; and d) despite all this, they are singular artifacts that propose to articulate the habituality of the discourses in order to put popular culture into action.In this way, from the development of this definition, in a second moment, different non-monumental proposals are described, as popular artifact projects for the Viedma-Carmen de Patagones comarca, province of Río Negro and province of Buenos Aires, Argentina. Projects that are born from an archaeological work with popular discourses for their implementation.es_ES
dc.format.extentp. 119-133es_ES
dc.format.mediumdigitales_ES
dc.language.isoenes_ES
dc.publisherUniversidad Aristóteles de Salónicaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleThe non-monuments: Popular artifactses_ES
dc.title.alternativeNo monunentos: artefactos populareses_ES
dc.typeArticuloes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationFil: Barbieri, Ariel D. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.subject.keywordNon-monumentses_ES
dc.subject.keywordAnti-monumentalityes_ES
dc.subject.keywordCommemorationes_ES
dc.subject.keywordPopular Artifactses_ES
dc.subject.keywordArgentinaes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaHumanidadeses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negroes_ES
dc.relation.journalissue5 (2)es_ES
dc.description.reviewtruees_ES
dc.description.resumenEl trabajo que aquí se presenta persigue dos fines manifiestos: por un lado construir una definición acerca de lo que denomino nomonumento a partir de un diálogo con el campo de la monumentalidad conmemorativa y la antimonumentalidad deconstructiva; por otro, describir posibles variantes de estos artefactos populares así como también posibles criterios iniciales que permiten su clasificación. Inspirado en la reflexión acerca de la estética americana propuesta por Rodolfo Kusch y en diálogo con ciertas categorías semióticas desarrolladas por Juan Magariños de Morentín, asumo el supuesto de que los nomonumentos si bien también proponen una deconstrucción de lo conmemorativo, como los antimonumentos, lo hacen desde un lugar distinto: ponen en obra los discursos situados en un territorio específico que pertenecen a la doxa, al pueblo, a las formas del decir popular (Magariños 2010). En este sentido, son nomonumentos, en tanto, por un lado, no continúan ni tampoco niegan la monumentalidad conmemorativa ni las distintas formas de antimonumentalidad y contramonumentalidad; por otro, porque no recuperan las memorias oficiales, sociales, históricas, ni subterráneas; además, porque no proponen los mismos temas que los emplazamientos conmemorativos para la construcción de las identidades colectivas. Por último, porque pese a todo esto, son artefactos singulares que proponen articular la habitualidad de los discursos para de esta manera poner en obra la cultura popular. Así, a partir del desarrollo de esta definición, en un segundo momento, se describen distintas propuestas no monumentales, en tanto proyectos de artefactos populares para la comarca Viedma-Carmen de Patagones (provincia de Río Negro y Buenos Aires respectivamente, Argentina). Proyectos que nacen de un trabajo arqueológico con los discursos populares para su puesta en obra.es_ES
dc.relation.journalTitlePunctumes_ES
Aparece en las colecciones: Artículos

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