Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5487

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRiestra, Dora-
dc.contributor.authorTapia, Stella Maris-
dc.date.accessioned2020-08-07T13:58:13Z-
dc.date.available2020-08-07T13:58:13Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.citationRiestra, Dora y Stella Maris, Tapia (2013). La enseñanza de los razonamientos lógico-gramaticales: instrumentación de secuencias didácticas. Cuadernos; 44; 73-85es_ES
dc.identifier.issn1668-8104es_ES
dc.identifier.urihttp://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos/index.php/cuadernos/article/view/130-
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5487-
dc.description.abstractThe Research Project “University and the intervention in the Educational System: the first language teaching”, analyzed students´ difficulties with textualization when starting university. Considering the results obtained at writing texts evaluation by new students, we found the necessity to seek for the effects of the didactic proposals or the absence of them at previous teaching levels. Our theoretical approach focuses on the socio- discourse interactionism for the analysis of the textual architecture at three overlapping level, which allow fi nding textualization and enunciation mechanisms as passages to the grammatical analysis with logic and semiotic reasoning, which are included in different types of discourse. We have registered how young students, who have fi nished secondary school, used reasoning and with this information we can design different didactic sequences for primary and secondary education levels, in order to articulate several text dimensions. The implementation of these sequences and its evaluation allow formulating a teaching methodology for grammatical reasoning.es_ES
dc.format.extentp. 73-85es_ES
dc.format.mediumdigitales_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Jujuyes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleLa enseñanza de los razonamientos lógico-gramaticales: instrumentación de secuencias didácticases_ES
dc.title.alternativeTeaching logical reasoning-grammar: implementation of didactic sequenceses_ES
dc.typeArticuloes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationFil: Riestra, Dora. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.description.filiationFil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.subject.keywordDidáctica de la Lenguaes_ES
dc.subject.keywordInteraccionismo Socio-Discursivoes_ES
dc.subject.keywordRazonamientos Lógicos y Gramaticaleses_ES
dc.subject.keywordTextoses_ES
dc.subject.keywordSecuencias Didácticases_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.materiaHumanidadeses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negroes_ES
dc.relation.journalissue44es_ES
dc.description.reviewtruees_ES
dc.description.resumenEn el proyecto de investigación “La universidad y la intervención en el sistema educativo: la enseñanza de la lengua primera” hemos analizado las dificultades de textualización de los estudiantes que ingresan a la universidad. Ante los resultados de las evaluaciones de textos escritos de los ingresantes, detectamos la necesidad de indagar los efectos de propuestas didácticas o de la ausencia de las mismas en los niveles anteriores de enseñanza. Nuestro enfoque teórico se orienta en el interaccionismo sociodiscursivo para el análisis de la arquitectura textual en tres niveles superpuestos que permiten encontrar los mecanismos de textualización y enunciación como pasajes hacia el análisis gramatical con los razonamientos lógicos y semiológicos incluidos en los tipos de discurso. Registramos cómo utilizan los razonamientos los jóvenes que han transitado por el nivel secundario e ingresan a la universidad, para a partir de allí diseñar diferentes secuencias didácticas para nivel primario y nivel medio donde se articulan las distintas dimensiones del hacer textual. La instrumentación de dichas secuencias y su evaluación permiten formular una metodología para la enseñanza de los razonamientos gramaticales.es_ES
dc.relation.journalTitleCuadernoses_ES
Aparece en las colecciones: Artículos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
130-542-1-PB.pdf212,63 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons