Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5490

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorTapia, Stella Maris-
dc.date.accessioned2020-08-07T14:16:25Z-
dc.date.available2020-08-07T14:16:25Z-
dc.date.issued2012-11-
dc.identifier.urihttps://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxncnVwb2Vpc2V8Z3g6N2M2YzU0Y2QxZjJkOTIwMA-
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5490-
dc.language.isoeses_ES
dc.relation.ispartofTerceras Jornadas Internacionales de Investigación y Prácticas en Didáctica de las lenguas y las literaturas.es_ES
dc.relation.urihttps://sites.google.com/site/grupoeise/home/libroses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleLa aplicación de conceptos de las teorías lingüísticas y su evaluación: de la consigna a la corrección.es_ES
dc.typeObjeto de conferenciaes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationFil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.subject.keywordDidáctica de la Lenguaes_ES
dc.subject.keywordAplicacionismoes_ES
dc.subject.keywordConsignases_ES
dc.subject.keywordCorrecciónes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.materiaHumanidadeses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negro, Sede Andinaes_ES
dc.description.resumenPara estudiar los procesos de transmisión y reproducción de los conocimientos que conforman los preconstructos históricos humanos, el interaccionismo sociodiscursivo propone enfocar las dimensiones didácticas de la interacción entre docentes y alumnos. Como espacios de interacción privilegiados, consignas y correcciones son materializadas en productos textuales: mientras que las consignas de enseñanza son acciones de lenguaje con la finalidad específica de guiar las diversas acciones de lenguaje de los alumnos en el proceso cultural de interiorización de las capacidades lingüísticas (Riestra, 2004), las correcciones que los docentes realizan son instrumentos para evaluar y analizar la acción verbal desplegada; constituyen, por consiguiente, un texto dialógico conformado por la corrección del docente sobre el producto de la actividad de lenguaje de los alumnos guiada por una consigna. Sabemos que la enseñanza de la lengua en las últimas décadas ha sido terreno de aplicación de teorías lingüísticas (Bronckart, 1985, 2007; Riestra, 2008, 2010), llevadas a las aulas con poca o nula transposición didáctica. Por otra parte, conceptos de la Didáctica General sobre la evaluación formativa como una instancia de enseñanza (Camilloni et al, 1998), se conjugan con la visión de la escritura como proceso, conformando una concepción sobre la enseñanza de la lengua materna entre cuyos implícitos se encontraría que los alumnos han de lograr efectos inmediatos en la producción de textos mediante la aplicación de nociones lingüísticas y la revisión y autocorrección de sus escritos. En esta comunicación presentaremos algunas observaciones a partir de correcciones de trabajos que privilegian la aplicación de conceptos lingüísticos. Mediante el análisis de las consignas y de las correcciones de las tareas de alumnos de nivel medio, se busca identificar nexos entre lo que se enseña, su finalidad, la forma en que se corrige y la evaluación.es_ES
dc.type.subtypeDocumento de ponenciaes_ES
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Tapia separata Terceras Jornadas.pdf2,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons