Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5491

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorTapia, Stella Maris-
dc.contributor.authorGoicoechea Gaona, María Victoria-
dc.date.accessioned2020-08-07T14:24:12Z-
dc.date.available2020-08-07T14:24:12Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.citationTapia, Stella Maris y María Victoria, Goicoechea Gaona (2012). Discusiones de los docentes de lengua acerca de su propio trabajo. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; Facultad de Humanidades y Artes (UNR); 7 (8); 291-307.es_ES
dc.identifier.issn2362-3349es_ES
dc.identifier.issn1851-6297es_ES
dc.identifier.urihttps://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/18/0-
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5491-
dc.description.abstractIn order to study how the articulation of language as a practice and system of mother tongue´s grammar is tackled in secondary and university education, three focusgroups were organized, where different teachers discussed, around a watchword, their classroom´s work and their problems on grammar teaching. The interaccionism´s socio-discursive approach explains the origin of language and thought in social activity. In this framework, we consider one text as a product of social interaction, with three planning levels that, like a puff pastry, intermix: general infrastructure, mechanisms of textualization and mechanisms of enunciation. In this article, elements of both mechanisms are used to analyze three texts of focus groups, in order to draw how teachers account for their own work.es_ES
dc.format.extentp. 291-307es_ES
dc.format.mediumimpresoes_ES
dc.format.mediumdigitales_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Rosarioes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleDiscusiones de los docentes de lengua acerca de su propio trabajoes_ES
dc.typeArticuloes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationFil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.description.filiationFil: Goicoechea Gaona, María Victoria. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentinaes_ES
dc.subject.keywordGramáticaes_ES
dc.subject.keywordTrabajo Docentees_ES
dc.subject.keywordDiscusión Focalizadaes_ES
dc.subject.keywordInteracciónes_ES
dc.subject.keywordMecanismos de Textualización y Enunciaciónes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.materiaHumanidadeses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negro, Sede Andinaes_ES
dc.relation.journalissue7es_ES
dc.description.reviewtruees_ES
dc.description.resumenEn función de estudiar cómo se aborda la articulación entre el lenguaje como una práctica y el sistema gramatical de la lengua materna en los niveles medio y superior, se organizaron tres grupos de discusiones focalizadas donde, a partir de una consigna, diferentes docentes argumentaron sobre el trabajo en las aulas y sobre la relación entre la enseñanza de los textos y de la gramática. El enfoque del interaccionismo sociodiscursivo explica la actividad social como el origen del lenguaje y del pensamiento. En este marco, consideramos a cada texto o enunciado como el producto de una interacción social, con tres niveles de planificación que, como un hojaldre, se entremezclan: la infraestructura general, los mecanismos de textualización y los mecanismos de responsabilidad enunciativa. Los elementos que conforman estos mecanismos son utilizados, en este artículo, para analizar tres textos de las discusiones focalizadas, con el objeto de esbozar cómo los docentes dan cuenta de su propio trabajo.es_ES
dc.relation.journalTitleRevista de la Escuela de Ciencias de la Educaciónes_ES
Aparece en las colecciones: Artículos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
18-35-1-SM.pdf324,72 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons