Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5492

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorTapia, Stella Maris-
dc.date.accessioned2020-08-07T15:03:18Z-
dc.date.available2020-08-07T15:03:18Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5492-
dc.language.isoeses_ES
dc.relation.ispartofVII Congreso Nacional de Didáctica de la Lengua y la Literaturaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleLa evaluación de secuencias en didáctica de la lengua y la literaturaes_ES
dc.typeObjeto de conferenciaes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationFil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.subject.keywordDidáctica de la Lenguaes_ES
dc.subject.keywordLenguaes_ES
dc.subject.keywordEvaluaciónes_ES
dc.subject.keywordSecuencias Didácticases_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.materiaHumanidadeses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negroes_ES
dc.description.resumenEl proyecto de investigación “La universidad y la intervención en el sistema educativo: la enseñanza de la lengua primera”, analiza las consecuencias de la falta de enseñanza de los razonamientos gramaticales en la lengua materna, objetivadas en textos empíricos: los exámenes de ingreso universitario de la Universidad Nacional de Río Negro, en el área de Lengua. Su objetivo es la intervención en niveles anteriores del sistema educativo. Desde el marco teórico del interaccionismo sociodiscursivo, después de registrar las dificultades de los alumnos en las actividades de lectura y escritura por desconocimiento de la gramática del castellano/español, se diseñaron y propusieron secuencias didácticas para su instrumentación en nivel medio y primario. En estas secuencias, a partir de la selección de un género textual y de la planificación de actividades de lectura y escritura en donde se evidencian los usos comunicativos y los sentidos de los textos inscriptos en los géneros seleccionados, se propone la enseñanza de razonamientos gramaticales articulando el hacer textual con los conocimientos epistémicos de la lengua (Riestra, 2005). En el presente trabajo enfocamos la evaluación de las intervenciones realizadas, considerando los sentidos múltiples que el término “evaluación” asume didácticamente. Así como metodológicamente la investigación en didáctica de la Lengua y la Literatura no es coincidente con la metodología para la enseñanza en el aula, tampoco son equivalentes las evaluaciones de las secuencias didácticas realizadas por los docentes a las efectuadas por las investigadoras. La articulación entre las actividades del hacer en el lenguaje y el conocimiento sobre la lengua como técnica histórica requiere de dispositivos didácticos, entre ellos, secuencias y evaluaciones, que aúnen los esfuerzos de las investigaciones en las universidades con las prácticas y las tareas docentes en las aulas, sin perder la especificidad de los objetivos y de los métodos.es_ES
dc.type.subtypeDocumento de ponenciaes_ES
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
www.lijydll2011.com.ar_descargas_DLL_ponenciasDLL_ponenc.pdf136,86 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons