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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5493

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorTapia, Stella Maris-
dc.date.accessioned2020-08-07T15:06:48Z-
dc.date.available2020-08-07T15:06:48Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5493-
dc.language.isoeses_ES
dc.relation.ispartofSegundas Jornadas Internacionales de Investigación y prácticas en Didáctica de las lenguas y las literaturases_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleLos mecanismos de textualización y la necesidad de articular el hacer textual con los razonamientos lógicos y gramaticaleses_ES
dc.typeObjeto de conferenciaes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationFil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.subject.keywordDidáctica de la Lenguaes_ES
dc.subject.keywordGramáticaes_ES
dc.subject.keywordMecanismos de Textualización y Enunciaciónes_ES
dc.subject.keywordSecuencia Didácticaes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.materiaHumanidadeses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negroes_ES
dc.description.resumenUna problemática actual en la enseñanza de la lengua es cómo enseñar los contenidos gramaticales articulando dos lógicas disjuntas y simultáneas: la lógica del hacer textual con la lógica epistémica o el saber gramatical (Riestra, 2005, 2010). En el marco del proyecto de investigación “La universidad y la intervención en el sistema educativo: la enseñanza de la lengua primera”, se analizaron textos escritos por los alumnos durante el examen de ingreso a la universidad con el objeto de sistematizar los razonamientos empleados y, a partir de esta sistematización, realizar una propuesta de intervención en el último año del nivel secundario y el último del nivel primario. Dicha intervención fue organizada en dos secuencias didácticas, cada una de las cuales integra un género textual en función de los modelos internalizados a partir del uso social, con talleres para el desarrollo de nociones gramaticales. Abordaremos, en primer lugar, las decisiones que se tomaron en cuanto a la planificación de las secuencias didácticas para seleccionar el género textual desde el cual enseñar, articulados en un trayecto didáctico, los razonamientos gramaticales en relación de los mecanismos de textualización. En segundo lugar, se analizarán algunas características de la implementación de la secuencia para intentar, por último, evaluar, mediante un dispositivo didáctico diseñado para tal fin, si hubo algún efecto en las capacidades discursivas y textuales de los alumnos.es_ES
dc.type.subtypeDocumento de ponenciaes_ES
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

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