Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5494

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorTapia, Stella Maris-
dc.date.accessioned2020-08-07T15:09:55Z-
dc.date.available2020-08-07T15:09:55Z-
dc.date.issued2010-
dc.identifier.citationTapia, Stella Maris (2010). Razonamientos lógicos / gramaticales y enseñanza de la lengua En Castel, V. M. y L. C. (Ed.) La renovación de la palabra en el bicentenario de la Argentina. Los colores de la mirada lingüística. Mendoza: Editorial FFyL, UNCuyo. (pp. 1309-1314)es_ES
dc.identifier.isbn978-950-774-193-7es_ES
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5494-
dc.format.extentp. 1309-1314es_ES
dc.format.mediumdigitales_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Cuyoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleRazonamientos lógicos / gramaticales y enseñanza de la lenguaes_ES
dc.typeParte de libroes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationFil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.subject.keywordTextoses_ES
dc.subject.keywordRazonamientoses_ES
dc.subject.keywordGramáticaes_ES
dc.subject.keywordEnseñanza de la Causalidades_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.materiaHumanidadeses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negroes_ES
dc.description.resumenEn el marco del proyecto “La universidad y la intervención en el sistema educativo: la enseñanza de la lengua primera” de la Universidad Nacional de Río Negro, nos encontramos analizando los textos producidos por los alumnos ingresantes a la Universidad para detectar las carencias o discontinuidades de los razonamientos lógico-gramaticales, no con el objeto de realizar un diagnóstico sobre las dificultades, sino con el propósito de estudiar las dificultades de enseñanza en los procesos formativos de los años anteriores y diseñar aportes en pos de la reformulación de propuestas didácticas que integren las disociaciones existentes en los enfoques hegemónicos de la enseñanza de la lengua (Riestra, 2010). Inscripto en el programa de trabajo del interaccionismo socio-discursivo, presentaremos en primer lugar el marco teórico y epistemológico para centrarnos, a continuación, en los mecanismos de textualización empleados en los textos escritos por los alumnos para la formulación de las relaciones causales donde se evidencia una ruptura de la cadena lógica de causa-efecto. Para ello, seleccionamos, dentro de los textos que integran el corpus, aquellos exámenes de ingreso que han sido corregidos por los docentes detectando errores en la coherencia local, y relevamos los casos en los que la falta de coherencia se condice con un quiebre de la concatenación lógica. El análisis de los casos en los que notamos dicha discontinuidad nos permite identificar que el aislamiento del sentido y de la forma del texto, ha generado como consecuencia una falencia en el desarrollo de las capacidades discursivo-textuales, efecto no deseado de la enseñanza de la lengua.es_ES
Aparece en las colecciones: Partes de libros

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Tapia_190_CSAL12.pdf98,47 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons