Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5595

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorVan deu Heuvel, Romina-
dc.contributor.authorVercellino, Soledad-
dc.date.accessioned2020-08-12T14:32:20Z-
dc.date.available2020-08-12T14:32:20Z-
dc.date.issued2018-05-16-
dc.identifier.urihttps://admin.curza.uncoma.edu.ar/publicaciones/wp-content/uploads/sites/19/2018/12/II-9-VanDenHeuvelVercellino-Formacion.pdf-
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5595-
dc.language.isoeses_ES
dc.relation.ispartofII Jornada Nacional de Epistemología en Psicopedagogía y disciplinas afineses_ES
dc.relation.urihttps://web.curza.uncoma.edu.ar/publicaciones/acta/ii-jornada-nacional-de-epistemologia-en-psicopedagogia-y-disciplinas-afineses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleLa formación de conceptos en la obra de Alicia Fernández: el caso de ‘modalidad de aprendizaje’es_ES
dc.typeObjeto de conferenciaes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationFil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.description.filiationFil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.description.filiationFil: Van deu Heuvel, Romina. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.subject.keywordFormación de Conceptoses_ES
dc.subject.keywordModalidad de Aprendizajees_ES
dc.subject.keywordAlicia Fernándezes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaHistoria y Filosofía de la Cienciaes_ES
dc.origin.lugarDesarrolloViedmaes_ES
dc.description.resumenEn la presente ponencia nos proponemos analizar en clave epistemológica la producción de conocimiento de una obra pilar en el campo psicopedagógico, la teoría del aprendizaje de Alicia Fernández. Focalizaremos en uno de los conceptos centrales de la misma: “la modalidad de aprendizaje” (Fernández 1987, 2002, 2009, 2010, 2011, 2012). Dicho concepto es significativo por su potencia heurística respecto al objeto de estudio de la psicopedagogía y por las posibilidades de intervención que habilita en las prácticas profesionales. Se trata del resultado de una pesquisa teórica y epistemológica, tipo de estudios aún incipientes dentro del campo de la psicopedagogía. El análisis epistemológico, focalizó en el concepto y sus avatares, reparando en su denominación, definición y función de interpretación y en los dos campos que hacen que la formación de conceptos sea posible: el lingüístico y el práctico. Advertimos que la definición del concepto “modalidad de aprendizaje” sigue un largo proceso (de más de 13 años), plagado de resignificaciones. La conceptualización se retrabaja a la luz del diálogo con otros autores y se va reelaborando y ampliando el campo que permite interpretar, a partir de distintas experiencias con las que se encuentra Fernández a lo largo de su carrera profesional en distintos ámbitos y países. También mostramos como esta psicopedagoga necesita para la producción de teoría psicopedagógica, recurrir a distintos tropos del lenguaje. Así, se vale de metáforas, analogía, figuras, modelos, también echa mano a la poética y a los juegos de lenguaje entre idiomas (castellano y portugués). El trabajo muestra, asimismo, el valor de articular en el análisis de la psicopedagogía, las dimensiones históricas y epistemológicas.es_ES
dc.type.subtypeResumenes_ES
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
II-9-VanDenHeuvelVercellino-Formacion(1).pdf160,29 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons