Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5857

Título: Primer reporte de circulación del virus de la hepatitis E (HEV) en jabalíes en Argentina
Autor(es): Pisano, María Belén
Winter, Marina
Raimondo, Natalia
Martinez Wassaf, Maribel
Abate, Sergio Damián
Re, Viviana Elizabeth
Fecha de publicación: jun-2018
Es parte de: II Congreso Internacional de Zoonosis - IX Congreso Argentino de Zoonosis - “Alimentos y Zoonosis: Desafíos del Siglo XXI”
Resumen: El virus de la hepatitis E (HEV) es una de las causas más frecuentes de hepatitis viral aguda a nivel mundial. Se sabe que una de las vías de transmisión es la zoonótica, a través del contacto directo con animales infectados o por el consumo de carne cruda o mal cocida de cerdo, jabalí o ciervo, contaminada con el virus. En Argentina se han descripto casos esporádicos de hepatitis aguda en humanos y circulación viral en cerdos y matrices ambientales. Hasta el momento, no se conoce su presencia en jabalíes, especie que ha sido postulada como reservorio en otros países. El objetivo de este trabajo fue realizar detección del HEV en jabalíes del sur de nuestro país. Para ello, se analizaron 102 sueros de jabalíes obtenidos en una zona de la Patagonia noreste Argentina entre 2015 y 2017, para la detección de anticuerpos neutralizantes contra el HEV mediante kit de ELISA comercial HEV Ab Ultra (Diapro) y amplificación genómica de una región del ORF-2 del HEV mediante RT-Nested PCR de aquellas muestras que resultaran positivas para la detección de anticuerpos. Del total de sueros analizados, 20 resultaron positivos para la detección de anticuerpos totales anti-HEV, arrojando una seropositividad de 19,6%. De éstos, 2 muestras pudieron ser amplificadas por Nested-PCR. Los resultados muestran por primera vez, circulación del HEV en jabalíes de Argentina, siendo éste el segundo estudio en estos animales en Latinoamérica. El único reporte previo fue realizado recientemente en Uruguay, el cual muestra una prevalencia de 20%, muy similar a la obtenida en nuestro trabajo. La detección de HEV en jabalíes posiciona a estos animales como posible reservorio viral y fuente de infección tanto para los animales que pueden estar en contacto, como también los humanos, ya sea por contacto directo (cazadores) o consumo de carne contaminada. Además, pone de manifiesto la circulación del HEV en regiones de nuestro país no exploradas previamente. Se necesitan más estudios que amplíen los resultados obtenidos en animales, como también enfocados en la detección del virus en humanos en la región, a fin de determinar el impacto en salud, mejorar el diagnóstico e implementar la toma de decisiones respecto de esta virosis en nuestro país.
URI: https://inta.gob.ar/eventos/ii-congreso-internacional-de-zoonosis
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5857
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
resumen pisano.pdf715,14 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons