Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6111

Título: El Área Natural Protegida Paso Córdoba, General Roca, Patagonia, Argentina: su riqueza geológica y paleontológica.
Autor(es): Acuña, Carolina
Fecha de publicación: 5-dic-2018
Es parte de: III Reunión Argentina de Estudiantes de Paleontología.
Resumen: El ANP Paso Córdoba comprende una serie de unidades geológicas del Mesozoico y Cenozoico, algunas de las cuales poseen un abundante registro fósil. Entre las unidades mesozoicas de encuentran las formaciones Bajo de la Carpa (Santoniano), Anacleto (Campaniano) y Allen (Campaniano-Maastrichtiano). Allí, se encontraron restos fósiles de cocodrilos y serpientes (Bajo de la Carpa), dinosaurios y tortugas (Anacleto y Allen), así como huellas de dinosaurios y aves (Anacleto y Allen). Dentro de las unidades cenozoicas se destaca la Formación Chichinales, con abundantes restos de tortugas, mamíferos, y aves. Como resultado de un proyecto de investigación financiado por la Universidad Naconal de Río Negro (PI 40-A-580), se ha identificado recientemente un nuevo sector con huellas de vertebrados en el Cañadón del Desvío (Formaciones Anacleto y Allen). Este sitio revela que las huellas de vertebrados fósiles están distribuidas en dos ambientes distintos, 1-llanuras aluviales de en un sistema fluvio-lacustre poco profundo y 2-un depósito de interduna húmeda que está asociado a un entorno eólico. Sólo tres huellas conservan suficientes detalles anatómicos para relacionarse con dinosaurios ornitisquios. La estratigrafía, y los datos paleoambientales de este estudio apoyan la idea de un pasaje de transición entre la Formación Anacleto y Formación Allen. La suma de los restos fósiles encontrados y de los datos icnológicos mejora el conocimiento de la paleofauna mesozoica del sitio de Paso Córdoba. La presencia de diferentes niveles en los que caminaron estos individuos refleja la abundancia de este tipo de vertebrados en la transición entre las Formaciones Anacleto y Allen.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6111
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Acuña, 2018.pdf11,18 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons