Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6434

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRaviolo, Andrés-
dc.contributor.authorGarritz, Andoni-
dc.contributor.authorSosa, Plinio-
dc.date.accessioned2020-11-02T15:41:41Z-
dc.date.available2020-11-02T15:41:41Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.citationRaviolo, A., Garritz, A. y Sosa, P. (2011). Sustancia y reacción química como conceptos centrales en química. Una discusión conceptual, histórica y didáctica. Revista Eureka de Divulgación y Enseñanza de las Ciencias; 8 (3); 240-254.es_ES
dc.identifier.issn1697-011Xes_ES
dc.identifier.otherhttps://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2714-
dc.identifier.otherhttps://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2714/2362-
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6434-
dc.description.abstractThe aim of this article is to present a conceptual, historical and pedagogical discussion on two central concepts of chemistry: substance and chemical reaction, from macroscopic to nanoscopic points of view. The way in which both concepts participate in the definition of chemistry is also considered. The obtained results of interviews with teachers and the analysis of textbook on definitions of both concepts are included. The authors made a critical review of the historical and conceptual aspects, looking for approaches that secondary teachers could use on both concepts, make them reflect and carry on adequate models on pedagogical reasoning and action.es_ES
dc.format.extentp. 240-254es_ES
dc.format.mediumdigitales_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherEditorial Universidad de Cádizes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/-
dc.titleSustancia y reacción química como conceptos centrales en química. Una discusión conceptual, histórica y didácticaes_ES
dc.typeArticuloes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)-
dc.description.filiationRaviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Profesorado en Química. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.description.filiationRaviolo, Andrés. Universidad Nacional del Comahue. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.description.filiationGarritz, Andoni. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química. D.F. México.es_ES
dc.description.filiationSosa, Plinio. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química. D.F. México.es_ES
dc.subject.keywordSustanciaes_ES
dc.subject.keywordReacción Químicaes_ES
dc.subject.keywordQuímicaes_ES
dc.subject.keywordAportes Conceptualeses_ES
dc.subject.keywordNarrativas Históricases_ES
dc.subject.keywordImplicaciones Didácticases_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.materiaCiencias de la Educaciónes_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negro. Profesorado en Química.es_ES
dc.relation.journalissue8 (3)es_ES
dc.description.reviewtruees_ES
dc.description.resumenEn este artículo se lleva a cabo una discusión conceptual, histórica y didáctica de dos conceptos centrales de la química: sustancia y reacción química, en sus aspectos macroscópico y nanoscópico. Se analiza cómo estos dos conceptos participan en la definición de Química. También se discuten los resultados obtenidos en una revisión de las definiciones presentadas por profesores y por libros de texto. Los autores se abocaron a la búsqueda de aportes históricos y conceptuales que resultaran de utilidad para profesores de nivel medio, y que los indujeran a reflexionar sobre ambos conceptos y a llevar adelante modelos adecuados de razonamiento y acción pedagógica.es_ES
dc.relation.journalTitleRevista Eureka de Divulgación y Enseñanza de las Cienciases_ES
Aparece en las colecciones: Artículos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Raviolo Garritz Sosa 2011.pdf356,22 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons