Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6517

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorZanfardini, Lucía-
dc.contributor.authorRiegelhaupt, Guillermo-
dc.date.accessioned2020-11-10T14:21:09Z-
dc.date.available2020-11-10T14:21:09Z-
dc.date.issued2020-11-
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6517-
dc.language.isoeses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleMujeres y teatro en la Argentina actual: el caso del Instituto Nacional del Teatroes_ES
dc.typeObjeto de conferenciaes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationZanfardini, Lucía. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.description.filiationRiegelhaupt, Guillermo. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina.es_ES
dc.subject.keywordTeatro Independientees_ES
dc.subject.keywordGéneroes_ES
dc.subject.keywordRoles de Referenciaes_ES
dc.subject.keywordPolíticas Culturaleses_ES
dc.subject.keywordSiglo XXIes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaTeatro y Dramaturgiaes_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad.es_ES
dc.description.resumenEn este trabajo analizamos, desde la perspectiva de los estudios de género y la teoría feminista, la participación de las mujeres en el teatro independiente argentino del siglo XXI. Nos hemos concentrado en la ocupación de roles de referencia, puntualmente en la dirección, la autoría (dramatúrgica y teórica) y la representación institucional (cargos de gestión, dirección y jurados). Tomamos como caso testigo al Instituto Nacional del Teatro en tanto organismo rector de la promoción y apoyo de la actividad teatral en todo el territorio del país. La presente investigación se nutre de algunos postulados de la Sociología del Arte y de las teorías críticas feministas, especialmente de los estudios sobre participación político-institucional de las mujeres. La estrategia metodológica implementada es de carácter cuantitativa y el corpus comprende datos primarios que fueron reunidos a partir de los datos de acceso público así como también de información interna facilitada desde la propia institución. Se analizaron los espectáculos programados en las Fiestas Nacionales de Teatro, el catálogo editorial y el histórico de roles institucionales del INT, correspondientes al período comprendido entre los años 2000 al 2019. Los resultados indican que las mujeres acceden en la actualidad a un nivel bajo de participación en todas las categorías analizadas que se aproxima, en promedio, al 30% de la ocupación de los roles y cargos estudiados. Este dato refuerza la necesidad de planificar políticas culturales con perspectiva de género y abordar el debate de la paridad desde una mirada integral que considere todos los aspectos de intervención y participación de las mujeres en el teatro independiente.es_ES
dc.relation.journalTitleIV Jornadas de investigadores noveles, becaries y tesistases_ES
dc.type.subtypePosteres_ES
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Poster MyT (4).pdfMujeres y teatro en la Argentina actual: el caso del Instituto Nacional del Teatro915,21 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons