Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6663

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorVerdún, Noelia-
dc.date.accessioned2021-01-18T15:46:32Z-
dc.date.available2021-01-18T15:46:32Z-
dc.date.issued2020-10-23-
dc.identifier.otherhttps://www.odo.unc.edu.ar/media/attachments/2020/10/21/programa-ponencias-8-foro-1.pdfes_ES
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6663-
dc.language.isoeses_ES
dc.relation.urihttps://fcefyn.unc.edu.ar/facultad/general/8-foro-de-extension-universitaria/es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleEscuelas secundarias y universidad pública: Comunidades de aprendizaje y de práctica como enfoque de formación docente continua desde la extensión universitaria.es_ES
dc.typeObjeto de conferenciaes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationVerdún, Noelia. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.subject.keywordRedes Escolareses_ES
dc.subject.keywordComunidades de Aprendizaje y de Prácticaes_ES
dc.subject.keywordTecnología Educativaes_ES
dc.subject.keywordConectar Igualdades_ES
dc.subject.keywordPROETIC UNRNes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.materiaCiencias Socialeses_ES
dc.subject.materiaHumanidadeses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Córdobaes_ES
dc.description.resumenSe expone el desarrollo de un programa de formación de formadores sobre las TIC para la enseñanza en la educación secundaria, técnico profesional y universitaria conjugando la extensión y la investigación educativa. El programa de extensión universitaria conjugó espacios comunes de formación continua docente entre trabajadoras/es de la educación secundaria, técnico profesional y universitaria. Todos los saberes de este colectivo docente fueron compartidos mediante espacios de comunidades de aprendizaje y de práctica directamente relacionados con los contextos y las problemáticas socioeducativas situacionales en la relación: enseñanza, nuevas tecnologías, jóvenes y territorio. El PROETIC de la Universidad Nacional de Río Negro (2011-2017) tiene entre sus objetivos unos 3 vectores importantes 1). Promover la intervención educativa co-construida entre escuelas públicas y universidad conducente al fortalecimiento de las prácticas de enseñanza y de aprendizaje a partir del uso de las TIC mediante un plan de fortalecimiento docente e institucional en el marco del Programa Conectar Igualdad (2010-2015), el Programa Una computadora para cada Alumno de educación técnica (2009-2015) y el Plan Digital de Inclusión Educativa (2015). 2) Promover configuraciones de espacios de formación de formadoras/es locales al interior de las comunidades escolares (docentes, referentes TIC, equipos directivos, otros) y las cátedras universitarias con el propósito de aprovechar las políticas institucionales, a nivel jurisdiccional y nacional. 3) Vincular espacios académicos entre la universidad con las instituciones de nivel medio y de educación técnico profesional de la zona andina para fortalecer/potenciar/aprovechar el uso y apropiación social de las tecnologías para la enseñanza y la gestión de estas instituciones. partir de las múltiples problemáticas educativas que se constatan desde nuestra tarea de investigación en campo en las escuelas y la construcción de otros espacios de intercambio con docentes, directivos y referentes TIC de realidades escolares en la localidad de Bariloche y del departamento de Pilcaniyeu, se pudo llevar adelante una cartografía de las principales demandas y necesidades compartidas por sus actores como así también aquellas oportunidades y aportes que desde las experiencias directas de las y los docentes eran revalorizadas en cada encuentro. En este sentido la investigación y la extensión es vista en su relación dialéctica, ocurren en simultáneo y de un modo temprano, propiciando, la puesta en marcha del Programa de Fortalecimiento Educativo en TIC (PROETIC) por el período 2011-2017 con un enfoque de formación en formadores mediante comunidades de aprendizaje y de práctica. La llegada a partir del trabajo conjunto del PROETIC reflejó unas 15 escuelas participantes (algunas constituidas como sedes), aproximadamente 150 actores (docentes de ambos niveles, equipos directivos y referentes TIC) con poblaciones estudiantiles de aproximadamente 300 jóvenes desde los cuales los proyectos educativos con TIC tuvieron su impacto. Haremos especial énfasis en este FORO sobre las estrategias de extensión y los actores involucrados. Bibliografía Verdún, N. (2016) La integración de las “nuevas” tecnologías a la enseñanza. Experiencias formativas docentes en escuelas secundarias de Río Negro. Polifonías Revista de Educación - Año V - Nº 8 - pp 167-177 Links al programa de extensiónPROETIC-UNRN: http://programaproetic.blogspot.com/es_ES
dc.relation.journalTitle8vo FORO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA. Pensando la extensión en contextos de presencialidad y virtualidad. Universidad Nacional de Córdobaes_ES
dc.type.subtypeResumenes_ES
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Resumen foro de extensión universitaria 8 UNC 2020.pdf157,24 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons