Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6766

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorHeim, Silvia Daniela-
dc.contributor.authorPiccone, María Verónica-
dc.date.accessioned2021-03-09T17:00:08Z-
dc.date.available2021-03-09T17:00:08Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationHeim, Daniela y Piccone, María Verónica (2019). Epistfemicidio y transversalidad de género. Avances en la reforma del curriculum de Abogacía de la Universidad Nacional de Río Negro. Academia; 17 (34); 253-295.es_ES
dc.identifier.issn1667-4154es_ES
dc.identifier.otherhttp://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/academia-34.pdfes_ES
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6766-
dc.description.abstractThe article analyzes the incorporation of the gender perspective in the university curriculum as an equality policy and establishes hermeneutical criteria that make possible the implementation and evaluation of this perspective. It qualifies as “epistfemicide” the absence of women —their knowledge, experiences and proper ways of being, feeling and seeing the world— in curricula and educational processes as a whole. It inquires in two of the proposed strategies to confront the “epistfemicide”: the gender specificity and the gender mainstreaming in the university curriculum. Finally, based on the criteria and strategies of reference —and as a case study— it reflects on the curriculum of the Legal career of the National University of Río Negro and its recent reform.es_ES
dc.format.extentp. 253-295es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherDepartamento de Publicaciones, Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires y Rubinzal Culzoni Editoreses_ES
dc.relation.urihttp://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleEpistfemicidio y transversalidad de género. Avances en la reforma del currículum de Abogacía de la Universidad Nacional de Río Negro.es_ES
dc.title.alternativeEpistfemicide and gender mainstreaming. Advances in the reform of the Law curriculum of the National University of Río Negroes_ES
dc.typeArticuloes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationHeim, Silvia Daniela. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.description.filiationPiccone, María Verónica. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.subject.keywordTransversalidades_ES
dc.subject.keywordGéneroes_ES
dc.subject.keywordCurrículumes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.materiaCiencias Socialeses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedades_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno.es_ES
dc.relation.journalissue17 (34)es_ES
dc.description.reviewtruees_ES
dc.description.resumenEl artículo analiza la incorporación de la perspectiva de género en el currículum universitario como una política de igualdad y establece criterios hermenéuticos que posibilitan la implementación y evaluación de esta perspectiva. Califica de “epistfemicidio” la ausencia de las mujeres —sus conocimientos, vivencias y formas propias de estar, sentir y ver el mundo— en los currículos y los procesos educativos en su conjunto. Indaga en dos de las estrategias propuestas para enfrentar el “epistfemicidio”: la especificidad y la transversalidad de género en el currículum universitario. Por último, a partir de los criterios y estrategias de referencia —y a modo de estudio de caso— reflexiona sobre el currículum de la carrera de Abogacía de la Universidad Nacional de Río Negro y su reciente reforma.es_ES
dc.relation.journalTitleAcademiaes_ES
Aparece en las colecciones: Artículos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Recorte Academia.pdf577,79 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons