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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6787

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorQuintana, María Marta-
dc.contributor.authorBarros, Mercedes María-
dc.date.accessioned2021-03-23T14:28:44Z-
dc.date.available2021-03-23T14:28:44Z-
dc.date.issued2020-03-30-
dc.identifier.citationBarros, Mercedes y María Marta Quintana (2020). Elogios del amor y la violencia. Una aproximación a la retórica afectiva de Cambiemos. Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales; 23 (1); 80-92.es_ES
dc.identifier.issn1851-3123es_ES
dc.identifier.otherhttp://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/Sociales/article/view/2612es_ES
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6787-
dc.description.abstractIn this article, we propose to address some of the central aspects of the politicalaffective rhetoric that characterized the discursive configuration of Cambiemos (2015-2019). For this, we will take two specific scenes: the praise of the police officer Luis Chocobar in early 2018; and the exhibition, earlier this year, of a gigantography of Romeo and Juliet as a tribute to ‘Valentine’s Day’. In the first case, it is about the agent that killed Juan Pablo Kukoc and gave rise to the 'Chocobar doctrine'; a doctrine which enabled the easy trigger and prompted police violence; while, in the second case, it is the symbol of romantic love –heterosexual- that the government used as part of its celebration of ‘love’. As we will show in the paper, both scenes are significant to understand the affective ambivalence manifested by the macrista narrative: love and hate as two sides of the same political practice and rhetoric that operated through a logic of segregation and exclusion. Therefore, from the framework of Sara Ahmed's theory of affections, and from the discursive analysis of these two episodes, the objective of our paper is to understand the affective economy that sustained and configured the contours of this political discourse.es_ES
dc.format.extentp. 80-92es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Nacional del Comahuees_ES
dc.relation.urihttp://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/Sociales/indexes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/-
dc.titleElogios del amor y la violencia. Una aproximación a la retórica afectiva de Cambiemoses_ES
dc.typeArticuloes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)-
dc.description.filiationBarros, Mercedes María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Buenos Aires, Argentina.es_ES
dc.description.filiationQuintana, MarÍa Marta. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.description.filiationQuintana, MarÍa Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Buenos Aires, Argentina.es_ES
dc.description.filiationBarros, Mercedes María. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.subject.keywordDiscursoes_ES
dc.subject.keywordCambiemoses_ES
dc.subject.keywordPerformatividades_ES
dc.subject.keywordRetóricaes_ES
dc.subject.keywordAfectoses_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.materiaCiencias Socialeses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambioes_ES
dc.relation.journalissue23 (1)es_ES
dc.description.reviewtruees_ES
dc.description.resumenEn este artículo nos proponemos abordar algunos aspectos de la retórica políticoafectiva que caracterizó la configuración discursiva de Cambiemos (2015-2019). Para ello retomamos dos escenas específicas: el elogio al policía Luis Chocobar a comienzos de 2018; y la exhibición, a principios de 2019, de una gigantografía de Romeo y Julieta como homenaje al ‘día de los enamorados’. En el primer caso, se trata del agente que dio lugar a la ‘doctrina Chocobar’, promotora del gatillo fácil; mientras que, en el segundo caso, se trata del símbolo del amor romántico –heterosexual- que el gobierno utilizó como parte de su propia celebración del ‘amor’. Como mostraremos en el escrito, ambas escenas resultan significativas para comprender la ambivalencia afectiva manifestada por la narrativa macrista: amor y odio como dos caras de una misma práctica y retórica política, operada a través de una lógica de segregación y exclusión. Por consiguiente, desde el marco de la teoría de los afectos de Sara Ahmed, y a partir del análisis discursivo de estos dos episodios, nuestro objetivo es comprender la economía afectiva que sostuvo y configuró los contornos de dicho discurso político.es_ES
dc.relation.journalTitleRevista Pilquen. Sección Ciencias Socialeses_ES
Aparece en las colecciones: Artículos

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