Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6789

Título: Analizar la(s) cultura(s): estudios clásicos, estudios culturales, tradiciones críticas y perspectivas
Autor(es): Diez, Viviana Mercedes
Fecha de publicación: 2019
Editorial: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras
Citación: Diez, V. (2019) Analizar la(s) cultura(s): estudios clásicos, estudios culturales, tradiciones críticas y perspectivas. En Manfredini, A. (coordinadora) Debates en Lenguas Clásicas IV Cultura. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, (pp.143-164).
Resumen: En las últimas décadas los estudios clásicos han incorporado a su acerbo teórico y metodólogico una serie de herramientas de análisis provenientes de la teoría literaria contemporánea y del análisis de la sociedad y la cultura, que no solo han permitido renovar la lectura de los textos que integran el corpus habitual de trabajo de nuestra disciplina, sino que han habilitado la constitución de nuevos objetos de estudio. Este cambio se hace evidente, por ejemplo, en el modo en que la producción crítica reexaminó el canon habilitando así el abordaje de autores considerados menores o el estudio de la producción literaria de épocas juzgadas como decadentes y, en consecuencia, poco dignas de atención. Una de las perspectivas teóricas que ha operado en este proceso de transformación al interior de nuestro campo es la de los llamados estudios culturales. Sin embargo, a pesar de que son frecuentemente invocados, la denominación suele comportar cierto grado de imprecisión. Dicha imprecisión se debe, en gran medida, a la inestabilidad y heterogeneidad observable en ese campo de conocimiento. En efecto, en esta rúbrica pueden encontrarse tradiciones analíticas disímiles en su origen, desarrollo, posición epistemológica y configuración política. A modo de ejemplo, podemos mencionar a la línea de los ‘cultural studies’ británicos originados en la escuela de Birmingham, la obra de Michel de Certeau, los aportes de la teorización foucaultiana del poder o los estudios de la subalternidad de Spivak o Babba. En este marco, el presente trabajo se propone dos objetivos: a) ofrecer un panorama sistematizado de las diferentes líneas de trabajo del ámbito de los estudios culturales y de la sociología de la cultura y b) examinar la relación desarrollada entre estas líneas y los estudios clásicos. Consideramos que si bien existen trabajos como los de Fowler (1995), Miranda (2005) o Schein (1999) en este sentido, puede resultar de utilidad para quienes que no se dedican específicamente a esas temáticas, contar con un panorama que dé cuenta de la configuración de un campo que ha probado su productividad en el diálogo con los textos de la antigüedad clásica e historice este cruce transdisciplinar.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6789
ISBN: 978-987-4923-51-6
Otros enlaces: http://publicaciones.filo.uba.ar/debates-en-lenguas-cl%C3%A1sicas-iv-cultura
Aparece en las colecciones: Partes de libros

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Diez (2019) Analizar la(s) cultura(s) estudios clásicos, estudios culturales.pdf4,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons