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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6906

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorBleger, Mariel Verónica-
dc.date.accessioned2021-04-12T15:48:46Z-
dc.date.available2021-04-12T15:48:46Z-
dc.date.issued2018-11-
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6906-
dc.language.isoeses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/-
dc.titleLa opresión y la palabra. Formas de habitar el discurso feminista.es_ES
dc.typeObjeto de conferenciaes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)-
dc.description.filiationBleger, Mariel Verónica. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.subject.keywordMujeres_ES
dc.subject.keywordMemoriaes_ES
dc.subject.keywordMapuchees_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaHumanidadeses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambioes_ES
dc.description.resumenEste trabajo de alguna manera intenta pensar otras formas de colectivización de mujeres que circulan por los lugares que habilita el discurso feminista. Haciendo foco en los relatos y entrevistas llevadas a cabo en el marco de mi trabajo de campo con mujeres mapuche  sus  maternidades y participaciones políticas intentaré mostrar que desde una experiencia particular de opresión y las nociones de cuidado como forma de resistencia, así como las mujeres mapuche con las que he trabajado han podido construir creativos y diferentes frentes de resistencia desde el discurso de lo femenino, así como una irrupción en el escenario performativamente feminista de la ciudad de San Carlos de Bariloche. Existe entre muchas de las mujeres mapuches con las que he hablado distintas ideas  de cómo ser mujer mapuche en lucha, pero hasta ahora todas las maneras de resistencia se relacionan con la importancia de la palabra al momento de recordar de dónde vienen y hacia donde van como pueblo. Los famosos anteojos de la teoría que tantas veces nos han salvado en los campos más adversos nos devela el nivel de miopía que poseemos para ciertos procesos que manejan sus propios tiempos, como es el caso de la circulación de la palabra de las mujeres mapuche, su puesta en escena y su encarnación en las diferentes luchas. El trabajo se divide en tres momentos, que responden a  escenas recortadas de mi trabajo de campo. Un primer momento en donde a raíz de una entrevista Juana narra la existencia de un ¨nosotras¨ como mujeres mapuche (diferenciándose de otras mujeres y de los hombres mapuche post conquista) en la lucha por la recuperación territorial. En un segundo momento donde a raiz de un Foro realizado hace unos años las mujeres mapuches -allí presentes- señalan en su discurso la importancia del cuidado de la palabra que deviene experiencia colectiva cuando es escuchada. Y un tercer momento surgido a partir del encuentro en la calle del movimiento feminista y un grupo de mujeres mapuche donde ese primer ¨nosotras en lucha¨ y ese segundo ¨nosotras en la palabra¨ se encarna en una misma escena con otras ¨nosotras¨ convirtiéndose en un potencial impensado.es_ES
dc.relation.journalTitleIV Congreso de estudios poscoloniales y VI jornadas de feminismo poscolonial “Cuerpos, imaginarios y procesos de racialización contemporáneos en el Sur”es_ES
dc.type.subtypeDocumento de ponenciaes_ES
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

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La opresión y la palabra. Formas de habitar el discurso feminista.pdf209,5 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

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