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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7413

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMelendo, María José-
dc.date.accessioned2021-07-30T14:01:24Z-
dc.date.available2021-07-30T14:01:24Z-
dc.date.issued2021-04-07-
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7413-
dc.language.isoeses_ES
dc.relation.urihttps://drive.google.com/file/d/1q_wwYfX3w47Ca_n5Hiur9fE2gPOS84n8/view?fbclid=IwAR2iz7uqSijfVa8MzZA3P9XeMjg9KAQD6lByAEq1IC5gCSJd_PDnNxNGqnges_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleLo exhibido en tensión. Sobre lo intempestivo de un accionar disidentees_ES
dc.typeObjeto de conferenciaes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationMelendo, María José. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño. Río Negro, Argentinaes_ES
dc.description.filiationMelendo, María José. Universidad Nacional del Comahue, Facultad de Humanidades, Neuquén, Argentinaes_ES
dc.subject.keywordArte Contemporáneoes_ES
dc.subject.keywordMuseoses_ES
dc.subject.keywordSite Specifices_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaHumanidadeses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloFacultad de Humanidades y Arte, Universidad Nacional de Rosarioes_ES
dc.description.resumenEn concordancia con la atención de esta mesa hacia la explosión de los bordes del arte contemporáneo, me propongo indagar los aspectos moleculares de tales explosiones, reparando específicamente en los desbordes en relación con la musealidad y en las tensiones que lo exhibido plantea al interior de las instituciones del arte. Tal enfoque conlleva interpelar las certezas de las teorías críticas respecto a lo artístico y las miradas esencialistas desde las que parten. Recupero el enfoque de Andrea Giunta quien en su libro ¿Qué es el arte contemporáneo? (2014) reflexiona sobre la pregunta desde la intención de explicitar cómo es el arte, a partir de la observación de experiencias específicas que -en lugar de partir de una definición universal- dan cuenta de situaciones, perspectivas poéticas, rasgos del arte contemporáneo. Es en ese sentido que se abordarán los conceptos de disidencia y emergencia enmarcándolos en la musealidad y atendiendo a su opacidad, es decir, problematizando las miradas que los reifican en determinados estereotipos o clichés. Parto de la pregunta de en qué medida las intenciones de disidencia de ciertas poéticas impactan o no en las instituciones en las que se emplazan. Asimismo, me pregunto por la exigencia que recae en dichas poéticas de generar estallidos de visible escala y si cabe acaso subrayar desplazamientos que recuperen en cambio el intersticio (Bourriaud), como alternativa para la insurgencia. Me propongo examinar poéticas que trabajan desde tales intersticios y para ello recurro al planteo de Giorgio Agamben (2007) sobre lo intempestivo como atributo de lo contemporáneo que parte de observar el tiempo presente desde la sospecha: vislumbrar las sombras y sobre todo, visibilizarlas. Utilizo el término disidencia desde la referencia a Nelly Richard quien denominó Poéticas de la disidencia a su propuesta teórica y curatorial del envío chileno a la 56 Bienal de Venecia en 2015. Allí, denunció la desigualdad de género en el mundo del arte desde la decisión curatorial de dar espacio sólo a la obra de dos mujeres: Paz Errazuriz y Lotty Rosenfeld. Recupero la irrupción de Richard en una institución emblemática en la conformación de los relatos canónicos europeos masculinos que marcaron el devenir de la escena del arte. Si bien dicho evento da espacio para que se den procesos autocríticos respecto a las instituciones del arte, se subraya aquí el peligro de que tales críticas sean asimiladas artísticamente. De acuerdo con la intención de la presente mesa de un pensar situado, próximo a este sur, pongo en diálogo la práctica curatorial de Richard con la curaduría de Kekena Corvalán en Sala Propia. Artistas mujeres en la colección del Museo Nacional de Bellas Artes Neuquén, en el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén, en diciembre de 2018. Se trató de la primera exhibición en un museo nacional que se propuso visibilizar la totalidad de las obras de artistas mujeres de su patrimonio; a partir de dicha operación de “sacar de la guarda” obras de artistas mujeres que no tienen un lugar de exposición en las salas establece un intersticio por donde comenzar a estallar las históricas asimetrías que en materia de género atraviesan la escena artística. Analizaré una de las intervenciones del proyecto Sala propia denominada Regla de Tres simple de las artistas Juliana García, Julieta Saachi y Julia Victoria Isidori que a través de la remisión a la regla matemática de tres simple buscó materializar las proporciones de la producción de los géneros minorizados en los museos.Tal poética intertextual da cuenta de lo autorreflexivo como locus poético que caracteriza muchas de las producciones del arte contemporáneo a la vez que pone en tensión lo exhibido desde una mirada intempestiva que mira -precisamente- a contraluz.es_ES
dc.relation.journalTitleIII Simposio sobre Cultura Visual y Teorías de la Imagenes_ES
dc.type.subtypeResumenes_ES
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

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