Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7448

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCabrera, Gustavo Javier-
dc.contributor.authorIsidori, Julia Victoria-
dc.date.accessioned2021-08-18T13:17:30Z-
dc.date.available2021-08-18T13:17:30Z-
dc.date.issued2020-03-
dc.identifier.citationCabrera, G. J. e Isidori, J. V. (2020) Ante la imagen del desierto. Boceto de un atlas para mirar la historia. (14); 2-26.es_ES
dc.identifier.issn2347-0135es_ES
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7448-
dc.identifier.urihttp://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura/article/view/920-
dc.description.abstractThis article is concerned with the construction processes of the desert’s imaginary, which support our views of the Argentinian Patagonia. In this respect, we intend to focus on the potential of images as devices which construct new and consolidate hegemonic narratives, and on the extent to which images have a bearing on the deconstruction of such narratives, that is to say, their disassembling capacity. Our starting point is that the controversies observed in the field of visual representations reveal the political tensions that are inherent to them, this allowing the untangling of power struggles and axial disputes over the construction of the Nation’s present time. Having understood such construction as a complex historical process that makes the past collide with the present, we acknowledge the power of images as complex objects that are part of history, and as the foundations of heterogeneous times. For such reason, the contributions from philosopher Georges Didi-Huberman to the historical study of images, contained in his book Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes (2015), are of paramount relevance to this article.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.relation.urihttp://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/auraes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleAnte la imagen del desierto. Boceto de un atlas para mirar la historiaes_ES
dc.title.alternativeBefore the image of the desert. An atlas sketch to gaze into historyes_ES
dc.title.alternativeDiante da imagem do deserto. Esboço de um atlas para olhar a históriaes_ES
dc.typeArticuloes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationCabrera, Gustavo. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de arquitectura, arte y diseño. Río Negro, Argentinaes_ES
dc.description.filiationCabrera, Gustavo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Escuela de Arquitectura, arte y diseño. Río Negro, Argentinaes_ES
dc.description.filiationIsidori, Julia Victoria. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de arquitectura, arte y diseño. Río Negro, Argentinaes_ES
dc.description.filiationIsidori, Julia Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Escuela de Arquitectura, arte y diseño. Río Negro, Argentinaes_ES
dc.subject.keywordAtlases_ES
dc.subject.keywordMontajees_ES
dc.subject.keywordDidi-Hubermanes_ES
dc.subject.keywordConquista del Desiertoes_ES
dc.subject.keywordImagen Dialécticaes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.materiaArtees_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negroes_ES
dc.description.reviewtruees_ES
dc.description.resumenEl presente artículo gira en torno a los procesos de construcción del imaginario del desierto que sustentan nuestras percepciones de la Patagonia Argentina. En este sentido, proponemos hacer foco en la potencia de las imágenes como dispositivos en la construcción de relatos, en su poder en la consolidación de narrativas hegemónicas, así como en sus alcances en las prácticas deconstructivas de estos relatos; su capacidad de desmontaje. Partimos de la idea de que las controversias que podemos observar en el campo de las representaciones visuales revelan las tensiones políticas que envisten, permitiendo desentramar pujas de poder y disputas axiales en la construcción del presente de la Nación. Entendida dicha construcción como un proceso histórico complejo que hace colisionar el presente con el pasado, advertimos la potencia en el estudio de las imágenes como objetos complejos de la historia, soportes de tiempos heterogéneos. Por ello, son vertebrales en el desarrollo de este artículo los aportes del filósofo Georges Didi-Huberman en torno al estudio histórico de las imágenes a través de la revisión de los desarrollos teóricos de Walter Benjamin y Aby Warburg.es_ES
dc.relation.journalTitleAURA. Revista de Historia y Teoría del Artees_ES
Aparece en las colecciones: Artículos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
AURA - Ante la imagen del desierto - Boceto de un atlas para mirar la historia.pdf1,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons