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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7565

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorFarré, Andrea Soledad-
dc.contributor.authorRaviolo, Andrés-
dc.date.accessioned2021-09-15T13:49:00Z-
dc.date.available2021-09-15T13:49:00Z-
dc.date.issued2021-08-10-
dc.identifier.otherhttps://drive.google.com/file/d/1iNBzTXyICh7QVf6a3NuSO-4fSx7502cc/viewes_ES
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7565-
dc.language.isoeses_ES
dc.relation.urihttps://sites.google.com/view/xixreqes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleComprensión de animaciones por alumnos de bajo rendimiento. Aportes de la Teoría de Aprendizaje Multimediaes_ES
dc.typeObjeto de conferenciaes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationFarré, Andrea S. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.description.filiationRaviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.subject.keywordPrincipios del Aprendizaje Multimediaes_ES
dc.subject.keywordAnimaciónes_ES
dc.subject.keywordTitulaciones Ácido Basees_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.materiaPedagogía y Didácticaes_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negroes_ES
dc.description.resumenEn las clases de Química generalmente se utilizan múltiples lenguajes, sin embargo, su aprendizaje y su integración no son automáticos. En esta línea venimos investigando las formas en que los/as estudiantes procesan animaciones, que utilizan distintos lenguajes y representan los diferentes niveles de la Química (Raviolo y Farré, 2017a) y las formas en que se los/as puede ayudar (Raviolo y Farré, 2017b) atendiendo a los principios del aprendizaje multimedia (Raviolo, 2019). En este trabajo indagamos sobre las formas de presentación y el tipo de consignas que resultan mejores para los/as alumnos/as de bajo rendimiento. Se trabajó con la animación Titulación ácido base del libro de Química de Chang. 136 estudiantes que cursaban Química General en Universidades Nacionales de Bariloche, luego del parcial, respondieron a un cuestionario en el que debían explicarla. Durante los años 2016 a 2019, se variaron la forma de presentación de la simulación y los cuestionarios atendiendo a distintos principios de aprendizaje multimedia. Se analizaron las respuestas de 57 alumnos/as que no aprobaron el parcial teniendo en cuenta el nivel de procesamiento de las imágenes y las relaciones semánticas de textos producidos. Los principios de aprendizaje multimedia resultan una herramienta poderosa para aplicar a la enseñanza de la química. A partir de las distintas consignas pudimos evidenciar una mayor organización de los textos producidos y un mejor procesamiento de las imágenes sobre todo con el último tratamiento. Además pudimos dar cuenta de que a pesar de que puedan describir lo que sucede en cada nivel, la integración se hace dificultosa. Además, se mantiene el problema de que los y las estudiantes no identifican el punto final de la titulación a partir de la información brindada por la animación.es_ES
dc.relation.journalTitleXIX Reunión de Educadores en la Química 2020- 2021es_ES
dc.type.subtypePosteres_ES
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

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