Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7626

Título: Juan L. Ortiz y el canto del grillo: derivas, demarcaciones, cartografías
Autor(es): Zampini, Fabián H.
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Editora Artemis
Citación: Zampini, Fabián H. (2021) Juan L. Ortiz y el canto del grillo: derivas, demarcaciones, cartografías. En: Vasconcelos Almeida, Patricia; Silva de Paula Vieira, Mauriceia (organizadoras). Por palavras e gestos [livro eletrônico]: a arte da linguagem. Vol. V. Curitiba, PR: Artemis, 2021 (pp. 123-130)
Resumen: Resultaría, acaso, una obviedad reconocer en la recurrencia de la presencia del grillo en la poesía de Juan L. Ortiz un emblema del poeta como sujeto del canto: quien, en el silencio del paisaje, impone la soberanía de todo aquello que canta. La de Ortiz, se ha dicho insistentemente, es una poética del nombrar; pero de un nombrar no taxonómico, de un nombrar que incorpora en su manera lo que hay de silencio, lo que hay de abierto, lo que hay de inconcluso y de enigmático en lo nombrado. Se trata de una obra que, fluyendo por casi sesenta años en el intento de asir algo de aquello que se escapa permanentemente, que sólo podría ser evocado haciendo oír su silencio, hace, precisamente, de esa palabra apenas dicha un atributo musical del silencio. El grillo, como el poeta que transcribe su voz, cartografía el territorio en que se proyecta su canto. El presente trabajo sugiere un tentativo esbozo de esa cartografía.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7626
ISBN: 978-65-87396-43-9
Otros enlaces: https://www.editoraartemis.com.br/artigo/32358/
Aparece en las colecciones: Partes de libros

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Zampini, Fabián. Juan L. Ortiz y el canto del grillo.pdf2,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons