Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7843

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRodriguez Marino, Paula Jimena-
dc.contributor.authorIriarte, Facundo-
dc.date.accessioned2021-10-14T13:56:26Z-
dc.date.available2021-10-14T13:56:26Z-
dc.date.issued2018-12-
dc.identifier.otherhttps://admin.curza.uncoma.edu.ar/publicaciones/wp-content/uploads/sites/19/2020/05/LA-PATAGONIA-EN-EL-ESCENARIO-NACIONAL-VIIIJHP.pdfes_ES
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7843-
dc.language.isoeses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/-
dc.titleLos caminos del duelo, el castigo y la expiación: narraciones sobre la Patagoniaes_ES
dc.typeObjeto de conferenciaes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)-
dc.description.filiationRodriguez Marino, Paula Jimena. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentinaes_ES
dc.description.filiationIriarte, Facundo. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentinaes_ES
dc.subject.keywordCronotopíases_ES
dc.subject.keywordCine Argentinoes_ES
dc.subject.keywordPatagoniaes_ES
dc.subject.keywordDueloes_ES
dc.subject.keywordSignificante Vacíoes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.materiaCiencias Socialeses_ES
dc.subject.materiaCiencias Socialeses_ES
dc.subject.materiaHumanidadeses_ES
dc.subject.materiaHumanidadeses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedades_ES
dc.description.resumenEn los 28 años que distancian el estreno de La película del rey (Carlos Sorín 1986) del de Jauja (Lisandro Alonso 2014) el cine argentino se modificó, pero perviven falsas dicotomías -desierto y refugio, civilización y barbarie- en el espacio de la diégesis. La historia del siglo XIX se cuela tomando la forma de cronotopías del desamparo (Rodríguez Marino 2016), de la espacialización del tiempo y la temporalización del espacio (Rodríguez Marino 2012). Las distancias estéticas y narrativas permiten encontrar regularidades en estas narraciones. Para el análisis de Jauja y La película del rey concebimos a la Patagonia como un tipo particular de heterotopía (Foucault 2010:1062) que contiene en el espacio del cuadro al cronotopo del camino (Bajtín 1989: 274; 271), el cronotopo del encuentro (Bajtín 1989: 250), los de cronotopos de la aventura y de la prueba (Op.cit.: 337). En estas producciones se acentúan la ira, la locura y las formas del trabajo de duelo (Freud 1979; Amado 2009; Jelin, 2002) que es itinerante (Didi-Huberman 2008). Refugio y salvación, desierto y culpa se imbrican en La película del rey y se trastocan en Jauja. La territorialidad patagónica aparece homogeneizada en el filme de Sorín, pero con una continuidad ilusoria en la creación de Alonso. La utilización del tiempo se conjuga con la espacialidad de forma perpendicular. Territorialidad, quimera, duelo y cronotopías convierten a la zona de la meseta y a la atlántica en momentos (Laclau y Mouffe, 2004; Laclau 1995). Esos son todavía un motivo de duelo para la Patagonia.es_ES
dc.relation.journalTitleVIII Jornadas de Historia de la Patagonia "La Patagonia en el escenario nacional: miradas sobre el pasado, presente y futuro"es_ES
dc.type.subtypeDocumento de ponenciaes_ES
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
LA-PATAGONIA-EN-EL-ESCENARIO-NACIONAL-VIIIJHP(1).pdf680,45 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons