Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7924

Título: Discursos y escenificaciones de la Patagonia en el cine argentino
Autor(es): Rodríguez Marino, Paula
Fecha de publicación: 1-dic-2019
Revista: I Jornadas de Derechos, Inclusión y Sociedad (CIEDIS)
Resumen: El análisis de Tierra Adentro, Historias mínimas, Jauja, Wakolda, La película del rey y Un rey para la Patagonia… revela que permanece la presencia de la dicotomía entre civilización y barbarie para la puesta en escena del territorio. Al revisar esta presencia se propuso cuestionar esta forma estereotipada de representar a la Patagonia, a pesar de su persistencia en el corpus seleccionado, para lo cual se postuló en primera instancia a la Patagonia como una gran forma cronotópica contenedora de otras. Un cronotopo en el cual confluyen motivos, otros cronotopos, formas de emplazamiento transitoria y permanente. Luego, se propuso a la Patagonia como un significante vacío, un significante que puede contener significaciones en la cadena de flotación y que no están anudadas a un sentido. De esta forma, se modificó parcialmente la hipótesis general previa y se hizo una leve variación en los objetivos, pero continúan siendo sobre las formas de representación de la región.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7924
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia


Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons