Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7972

Título: La Escuela Infantil y la identidad pedagógica. Las infancias y los derechos en pandemia. La responsabilidad de las Familias
Autor(es): Barrera, Norma Beatriz
Fecha de publicación: nov-2020
Revista: I° Jornadas Nacionales Universitarias de Educación Inicial “Infancias, enseñanza y cuidado en tiempos de excepcionalidad”
Resumen: Desde una pedagogía que configure y desarrolle el conjunto de condiciones necesarias para que los niños y niñas participen, decidan, produzcan y transformen, procesos de conquista, que requieren de una educación que propicie la construcción de la autonomía y la autoestima. La Educación Infantil sin dudas ha conquistado una identidad pedagógica y se ha posicionado en un lugar casi privilegiado de construcción colectiva de conocimientos, discutiendo el cómo, el por qué y el qué hacer en la construcción de una práctica pedagógica transformadora. Constituye el primer espacio educativo en el que se instala la relación del niño y la niña con el conocimiento y en el que la intervención pedagógica contextualizada y situada, genera espacio de intercambios; de interrogantes acerca de lo que se enseña y se aprende; de la construcción compartida de prácticas culturales; del reconocimiento de las subjetividades. Las relaciones pedagógicas que en la educación infantil tienen lugar se fundan en una disposición ética, social, intelectual y afectiva, en tanto se reconocen, respetan y alientan intereses, disposiciones y posibilidades de los colectivos infantiles.Las instituciones educativas destinadas a la primera infancia aportan una matriz iniciática en el vínculo con y las familias con los espacios educativos institucionales que transitarán sus hijos e hijas en el transcurso de su trayectoria escolar. Educar es una tarea social compartida, convocar a las familias para colaborar en tareas puntuales ya predefinidas no alcanza para amplificar la potencia de un espacio público que tiene cada institución, que va construyendo, en su historia, los puentes peculiares dónde se producen esos encuentros.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7972
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Barrera_ Mesa 2 .pdf469,67 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons