Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7975

Título: Las concepciones de los padres de nivel inicial y su importancia en el proceso alfabetizador de sus hijos
Autor(es): González, Elisabeth
Ortega de Hocevar, Susana
Castro, Carmen
Fecha de publicación: nov-2020
Revista: I° Jornadas Nacionales Universitarias de Educación Inicial “Infancias, enseñanza y cuidado en tiempos de excepcionalidad”
Resumen: Este trabajo se propone analizar la importancia de las interacciones en el hogar por medio del análisis de las entrevistas de los padres de Nivel Inicial en el marco de la tesis de Maestría en lectura y escritura de la Facultad de Educación (FED) de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) “Las concepciones de los padres de Nivel Inicial en el proceso alfabetizador” (González, 2019).1 El estudio de las concepciones de los padres, impactan en el desarrollo de la alfabetización temprana e inciden directamente favoreciendo o provocando una situación de desigualdad en el proceso de alfabetización inicial de sus hijos. Este estudio tiene como referencia la investigación psicoeducativa realizada en España y en Argentina sobre las concepciones implícitas (Pozo, Schauer, Perez Echevería, Mateos, Martín & Cruz, 2006). Se comparte la gran preocupación de muchos actores educativos con respecto a la cuestión de la desigualdad social y sus múltiples relaciones con los primeros años de escolarización y la labor docente. En este sentido, y por su relación con la problemática del fracaso escolar masivo se ha establecido como uno de los mayores desvelos del campo de la investigación educativa en las últimas décadas (Luz, 2006). La familia es el primer núcleo educativo porque en su ambiente media un aprendizaje íntimamente unido a aspectos contextuales, procedimentales y pragmáticos que favorece el desarrollo de sus miembros al hacer referencia a un grupo natural de personas unidas por lazos emocionales y de parentesco. (Delucía, 2014). La metodología de esta investigación fue descriptiva y comparativa e indaga sobre la alfabetización temprana en el hogar para mediar la importancia del papel de la familia. Se implementó una serie de talleres para padres, abuelos y cuidadores desde durante el 2016 al 2018 en instituciones del departamento de Guaymallén, provincia de Mendoza. Uno de los resultados que se desprenden de esta investigación y, que son objeto de esta comunicación, es compartir el gran desafío del compromiso con los padres y sus concepciones implícitas para elaborar espacios de encuentro para visualizar estos marcos de creencias para descubrir la dinámica y los procesos de cambio representacional. El análisis de las entrevistas, que es uno de los instrumentos utilizados en el trabajo marco de investigación, pone en evidencia la importancia de hacer llegar las últimas investigaciones sobre la alfabetización temprana a los actores protagonistas de esta valiosa etapa de los niños. Se comprueba que gran cantidad de padres desconocen el impacto que las interacciones familiares tienen en el desarrollo no solo lingüístico sino psicosocial de los más pequeños. Además, se confirma el papel decisivo que tienen las instituciones en general y los docentes en particular para trabajar en este ámbito.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7975
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
González, E y otras_ Mesa 2.pdf448,93 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons