Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7999

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorAyuso, Bibiana-
dc.contributor.authorFerrarino, Cecilia-
dc.contributor.authorGarelik, Claudia Esther-
dc.date.accessioned2021-11-09T13:58:18Z-
dc.date.available2021-11-09T13:58:18Z-
dc.date.issued2021-09-
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7999-
dc.language.isoeses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/-
dc.titleFormación e investigación en Docencia Universitaria: aproximaciones a las miradas de los profesores respecto a las causales de discontinuidad de estudios en la Universidades_ES
dc.typeObjeto de conferenciaes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)-
dc.description.filiationGarelik, Claudia Esther. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.description.filiationFerrarino, Cecilia. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.description.filiationAyuso, Bibiana. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios e Investigación en Educación. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.subject.keywordMiradas Docenteses_ES
dc.subject.keywordDocencia Universitariaes_ES
dc.subject.keywordCausales de Discontinuidad de Estudioses_ES
dc.subject.keywordInclusión en Educación Superiores_ES
dc.subject.keywordReflexión Sobre la Práctica Docentees_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.materiaCiencias de la Educaciónes_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negroes_ES
dc.description.resumenLa Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) dicta desde el año 2019 la Especialización en Docencia Universitaria (EDU). El objetivo general de la carrera es profundizar la formación pedagógica didáctica relacionada a la educación superior, a través del análisis crítico y reflexión sobre la práctica docente en el marco de una educación plural e inclusiva, con el fin de contribuir a la profesionalización de la docencia universitaria. Simultáneamente a la puesta en marcha de esta carrera de Posgrado, un equipo de investigación analiza las trayectorias de formación de los estudiantes que cursan la primera cohorte, mediante el desarrollo de tres estudios: un estudio para caracterizar la matrícula inicial, construir perfiles de docentes que cursan la EDU y diseñar con ellos una muestra para el estudio cualitativo; un estudio longitudinal para analizar la evolución de la matrícula; y, un tercero, a partir de la implementación de técnicas cualitativas, para describir y comprender los sentidos que atribuyen a sus prácticas docentes y a las implicancias que sobre ellas tiene el cursado de la EDU. En esta comunicación presentamos algunas reflexiones que se inscriben en el tercer estudio mencionado, analizando las causales de discontinuidad de estudios en el nivel universitario que reconocen los profesores que cursan la EDU, poniéndolos en situación de contrastar respuestas actuales respecto a la cuestión, con las obtenidas a partir de la encuesta aplicada al inicio de la carrera. Afirmamos el valor que tienen las instancias de reflexión colectivas sobre las miradas docentes para la revisión de las prácticas de enseñanza en la Universidad, en clave de inclusión y cuidado de las trayectorias estudiantiles. La EDU ofrece un marco de formación en esta línea; y a través de la investigación nos proponemos aproximarnos a los sentidos que se adjudican a la carrera, así como también las implicancias para la profesionalización docente.es_ES
dc.relation.journalTitle1er Simposio Latinoamericano y Caribeño sobre investigación en educación inclusivaes_ES
dc.type.subtypeDocumento de ponenciaes_ES
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Ponencia_ Simposio Interamericano_Ferrarino, Ayuso, Garelik, Lozano.pdf208,04 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons