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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8132

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRibas, Diana Itatí-
dc.contributor.authorBelenguer, María Celeste-
dc.date.accessioned2021-12-13T15:30:38Z-
dc.date.available2021-12-13T15:30:38Z-
dc.date.issued2021-11-12-
dc.identifier.citationBELENGUER, María Celeste (2021). La dimensión social del Museo taller Ferrowhite: el ejercicio colectivo de rememorar (Bahía Blanca, Rep. Argentina, 2004-2014). Tesis de Maestría en Arte latinoamericano, sin publicar, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina.es_ES
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8132-
dc.description.abstractThrough the study of the Ferrowhite Workshop Museum, this Master's thesis in Latin American Art problematizes the participatory and collaborative practices permeated by strategies, poetics and rhetorical resources of contemporary art woven with the social warp in museums of Argentina during the 21st century. In this sense, he hypothesizes that Ferrowhite, during the administrations of Cristian Peralta (2004-2006) and Reynaldo Merlino (2007-2014), was created as a socially specific site museum because the intersubjective fabric woven between municipal workers of culture and railway-port workers / neighbors nucleated in the Friends of the Castle Association promoted the care and patrimonial valuation of the property of the former General San Martín plant, located in the Saladero neighborhood of the port town Ingeniero White de the city of Bahía Blanca. In turn, since it is a workshop museum, the prioritization given by articulating with this community framework made possible the construction of a railway port memory attentive to the local consequences of Menem neoliberalism with two types of practices (shared decolonizing exercises): participation was the key to the institutional dynamics in relation to patrimonial, exhibition, communication and educational issues, and since the end of 2006, the collaboration favored the development of creative situations of political-artistic activation.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/-
dc.titleLa dimensión social del museo taller Ferrowhite: el ejercicio colectivo de rememorar (Bahía Blanca, Rep. Argentina, 2004-2014)es_ES
dc.typeTesises_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)-
dc.description.filiationBelenguer, María Celeste. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.subject.keywordMuseoes_ES
dc.subject.keywordDimensión Sociales_ES
dc.subject.keywordColaboraciónes_ES
dc.subject.keywordParticipaciónes_ES
dc.subject.keywordArte Contemporáneoes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaArtes (general)es_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Cuyoes_ES
dc.description.resumenMediante el estudio del Museo taller Ferrowhite, esta tesis de Maestría en Arte Latinoamericano problematiza las prácticas participativas y colaborativas permeadas por estrategias, poéticas y recursos retóricos del arte contemporáneo tejidas con la urdimbre social en museos de Argentina durante el siglo XXI. En este sentido, sostiene como hipótesis que Ferrowhite, durante las gestiones de Cristian Peralta (2004-2006) y de Reynaldo Merlino (2007-2014), fue conformado como un museo de sitio socialmente específico porque la trama intersubjetiva tejida entre trabajadores y trabajadoras municipales de la cultura y trabajadores ferro-portuarios/vecinos y vecinas nucleados/as en la Asociación Amigos del Castillo potenció el cuidado y la valoración patrimonial del predio de la ex usina General San Martín, emplazado en el barrio Saladero de la localidad portuaria Ingeniero White de la ciudad de Bahía Blanca. A su vez, por ser un museo taller, la priorización dada al hacer articulado con ese entramado comunitario posibilitó la construcción de una memoria ferroportuaria atenta a las consecuencias locales del neoliberalismo menemista con dos tipos de prácticas (ejercicios decolonizantes compartidos): la participación fue la clave de la dinámica institucional en relación a cuestiones patrimoniales, expositivas, comunicativas y educativas, y desde fines de 2006, la colaboración favoreció el desarrollo de situaciones creativas de activación político-artística.es_ES
dc.type.subtypeTesis de maestriaes_ES
Aparece en las colecciones: Posgrados de otras filiaciones

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