Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8290

Título: Análisis petrográfico, por DRX y MEB-EDS de cenizas volcánicas de las erupciones de los volcanes Puyehue (2011) y Calbuco (2015), Patagonia.
Autor(es): González, Pablo Diego
Arce, Martín Luis
Parada, Martín Nazareno
Fecha de publicación: 1-abr-2020
Descripción: González, P. D., Arce, M., Parada, M.N., 2020. Análisis petrográfico, por DRX y MEB-EDS de cenizas volcánicas de las erupciones de los volcanes Puyehue (2011) y Calbuco (2015), Patagonia. Informe Final. Informe elaborado para la Secretaría de Investigación y Desarrollo, Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina, 25p. General Roca, RN.
Resumen: El objetivo general del presente estudio es analizar, describir y caracterizar la composición petrográfica (mineralogía y texturas) y química (cualitativa y semi-cuantitativa) de cinco muestras de cenizas de las erupciones de los volcanes Puyehue (2011) y Calbuco (2015), que afectaron a varias localidades argentinas ubicadas a diferentes distancias de los respectivos centros efusivos. Para ello se obtuvieron muestras recogidas de las dos nubes de cenizas en suspensión, que se depositaron por gravedad en las ciudades de San Carlos de Bariloche, San Martín de los Andes e Ingeniero Jacobacci, entre otras, en el caso de la erupción del volcán Puyehue, y en Piedra del Águila y General Roca para la nube de cenizas del volcán Calbuco. Las muestras seleccionadas fueron analizadas mediante lupa binocular y microscopio petrográfico, por difracción de rayos-X (DRX) y por microscopía electrónica (MEB). El estudio realizado es de apoyo al Proyecto de Investigación denominado “Papel del Hierro y la abrasividad de las cenizas volcánicas en la salud respiratoria. Su importancia para la gestión de riesgos de desastres”. Entidad de Acreditación: Secretaría de Investigación y Desarrollo, Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina. Años 2017-2018. Director: Lic. José E. Stevenazzi. Participación: Investigador de apoyo (P.D. González, UNRN-CONICET).
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8290
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Informe_cenizas_abril_2020.pdf1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons