Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8291

Título: Metamorfismo, estructura y magmatismo asociado al orógeno Transpatagónico del Paleozoico inferior.
Autor(es): González, Pablo Diego
Naipauer, Maximiliano
Cábana, María Cecilia
Sato, Ana María
Varela, Ricardo
Fecha de publicación: 24-nov-2021
Revista: XVIII Reunión de Tectónica
Descripción: González, P.D., Naipauer, M., Cábana, M.C., Sato, A., Varela, R. 2021. Metamorfismo, estructura y magmatismo asociado al orógeno Transpatagónico del Paleozoico inferior. XVIII Reunión de Tectónica, Libro de Resúmenes, p. 43. San Luis.
Resumen: Se describe, discute e interpreta la evolución tectónica del Orógeno Transpatagónico basado en la relación temporal y espacial entre la deformación polifásica, el metamorfismo regional y la intrusión episódica de plutones de granitoides del Paleozoico inferior. La Orogenia Transpatagónica construyó el cinturón orogénico Transpatagónico (Cámbrico-Ordovícico) de rumbo NO-SE. Sus afloramientos se extienden entre la Precordillera Patagónica y la zona costera Atlántica de Sierra Grande, atravesando el Macizo Norpatagónico. También forma parte de la plataforma continental del mar Argentino y ha sido identificado en el basamento del subsuelo de la Cuenca del Colorado. La estructura regional del Orógeno Transpatagónico es una faja plegada y corrida, acompañada de metamorfismo regional orogénico de bajo a alto grado, caracterizado por una trayectoria P-T-t-D antihoraria. El orógeno es de doble vergencia (NE y SO) y sus unidades tectono-estratigráficas están yuxtapuestas tectónicamente por zonas de cizalla de rumbo NO-SE y escala continental. Se compone de dos sectores externos, un hinterland y un foreland, con rocas metamórficas de bajo grado asociadas a sendas fajas plegadas y corridas, que abrazan a un dominio interno o zona axial con rocas metamórficas de alto grado y anatexis. Los granitoides asociados están relacionados a subducción y son agrupados en pre-, sin- y post-orogénicos respecto de la fase compresiva principal de la Orogenia Transpatagónica, cuyo clímax es del Ordovícico temprano. Interpretamos que el Orógeno Transpatagónico es de tipo acrecionario producido por la subducción temprana de una placa oceánica debajo del borde continental SO de Gondwana, y la acreción final del terreno Patagonia norte contra dicho margen durante el Paleozoico temprano. El marco geotectónico para la ocurrencia contemporánea de los orógenos Famatiniano y Transpatagónico puede reconciliarse no como la continuidad austral del primero en el segundo, sino como el registro de la yuxtaposición del terreno Patagonia norte en forma paralela al margen y desde el SE hacia el NO. Los orógenos Transpatagónico y Famatiniano forman parte de un cinturón metamórfico apareado, caracterizados por fajas de metamorfismo contrastante pero de la misma edad cambro-ordovícica. Los orógenos están yuxtapuestos en contacto tectónico a lo largo de la Zona de Falla Huincul que corresponde a la sutura entre el margen SO de Gondwana, al norte, y el terreno Patagonia norte, al sur. El Orógeno Transpatagónico, así implantado a lo largo del margen durante las etapas finales de ensamblaje del supercontinente, fue retrabajado tectónicamente durante el Pérmico por la Orogenia Gondwánica.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8291
Otros enlaces: http://www.neu.unsl.edu.ar/wp-content/uploads/2021/10/XVIII-Reunio%CC%81n-de-Tecto%CC%81nica.pdf
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Gonzalez_Libro de Resúmenes XVIII Reunión de Tectónica.pdf1,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons