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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8345

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorNicoletti, María Andrea-
dc.contributor.authorOmenetto, Silvia-
dc.date.accessioned2022-02-17T13:58:11Z-
dc.date.available2022-02-17T13:58:11Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationOmenetto, Silvia y Nicoletti, María Andrea (2021) Las escuelas agrícolas salesianas en el proceso de territorialización estatal de la Patagonia y la formación de su sistema educativo. Saberes y prácticas Revista de Filosofía y Educación; 6 (2); 1-27es_ES
dc.identifier.issn2525-2089es_ES
dc.identifier.otherhttps://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/5255es_ES
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8345-
dc.description.abstractIn order to reconstruct the history of Patagonia from a perspective that places the school system at the centre, it is inevitable to focus attention on the social and educational contribution of the Salesian Congregations, Salesians and Hijas de María Auxiliadora, which began in the late nineteenth and early twentieth centuries. In Patagonia, in fact, the Congregations assumed a relevant role, showing a missionary and educational monopoly since 1880, although in some areas and at different times, there were tensions with State officials due to the set of lay laws passed between 1881 and 1884. In this contribution we will adopt a territorialist view developed in the context of Swiss and Italian geography to analyse the Salesian agricultural schools in Patagonia, as a result of the material transformation carried out by the Salesian Congregation -focusing on the agricultural school "San Miguel" in General Roca- within the framework of the formation of the state educational system and in the context of the promulgation and application of the national law 1420 of 1884es_ES
dc.format.extentp. 1-27es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Cuyoes_ES
dc.relation.urihttps://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/indexes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleLas escuelas agrícolas salesianas en el proceso de territorialización estatal de la Patagonia y la formación de su sistema educativoes_ES
dc.title.alternativeSalesian Agricultural Schools in the Process of State Territorialisation of Patagonia and the Formation of its Educational Systemes_ES
dc.typeArticuloes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationNicoletti, María Andrea. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos del Cambio. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.description.filiationOmenetto, Silvia. Universitá di Roma “La Sapienza”, Italia.es_ES
dc.subject.keywordEscuelases_ES
dc.subject.keywordRío Negroes_ES
dc.subject.keywordAgriculturaes_ES
dc.subject.keywordSalesianoses_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaCiencias de la Educaciónes_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos del Cambioes_ES
dc.relation.journalissue6 (2)es_ES
dc.description.reviewtruees_ES
dc.description.resumenPara reconstruir la historia de la Patagonia desde una perspectiva que pone al sistema escolar en el centro, es inevitable centrar la atención en el aporte social y educativo de las Congregaciones salesianas, Salesianos e Hijas de María Auxiliadora, que se inició a fines del siglo XIX y principios del siglo XX. En la Patagonia, de hecho, las Congregaciones asumieron un papel relevante, mostrando un monopolio misionero y educativo desde 1880, aunque en algunos espacios y en distintos momentos, existieron tensiones con los funcionarios del Estado por el conjunto de Leyes laicas sancionadas entre 1881 y 1884. En esta contribución adoptaremos una visión territorialista desarrollada en el contexto de la geografía suiza e italiana para analizar las escuelas agrícolas salesianas de la Patagonia, como resultado de la transformación material llevada a cabo por la Congregación salesiana-con foco en la escuela agrícola "San Miguel" de General Roca- en el marco de la formación del sistema educativo estatal y en el contexto de la promulgación y aplicación de la ley nacional 1420 de 1884.es_ES
dc.relation.journalTitleSaberes y prácticas Revista de Filosofía y Educaciónes_ES
Aparece en las colecciones: Artículos

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