Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8352

Título: “Como tinta derramada en papel secante”: organización, expansión y territorialización de las misiones salesianas en Patagonia (1879-1920)
Autor(es): Nicoletti, María Andrea
Fecha de publicación: 2021
Revista: Workshop “Redes, empresas e iniciativas misioneras en América del Sur (S XIX-XX)”
Resumen: En 1879 dos hechos desencadenaron la apropiación del Estado y de la Iglesia del territorio patagónico: la campaña militar de Julio Roca y la desocupación de la parroquia de Carmen de Patagones por la Congregación lazarista , que el arzobispo Aneiros ofreció a las Congregaciones salesianas: Salesianos e Hijas de María Auxiliadora , para desde allí extenderse por toda la Patagonia, donde según el arzobispo, “millones de infieles viven en las tinieblas de la idolatría” . Al mismo tiempo el Estado nacional y la Iglesia desplegaron su poder y sus brazos institucionalizadores a través de jurisdicciones, leyes y mecanismos de sujeción, adoctrinamiento y disciplinamiento para los pueblos originarios sobrevivientes y para los nuevos pobladores patagónicos. En este trabajo analizaremos cómo el Estado nacional y la Iglesia, representada por las Congregaciones salesianas en la Patagonia, impusieron jurisdicciones y elaboraron discursos que pervivieron en representaciones sobre las poblaciones indígenas que condicionaron su educabilidad. El Estado central, a través de la figura de los Territorios Nacionales, administró estos espacios y construyó un sistema educativo centralizado mediante la Ley 1420 de Educación común, cuyos brazos ejecutores fueron los Inspectores nacionales desde el Consejo Nacional de Educación. Por su parte, el discurso de “barbarie, salvajismo e incivilización”, sobre los pueblos originarios que sobrevivieron a las campañas militares de extermino, condicionó su acceso al derecho a la educación. Las Congregaciones salesianas, elaboraron a su vez un discurso que si bien sostenía estos principios, exculpaba a los indígenas de la barbarie y los transformaban en sujetos pasibles de ser educados y evangelizados. Mientras el Estado buscaba por la fuerza integrar a los sobrevivientes en calidad de argentinos con todas las obligaciones y algunos derechos, los Salesianos promovían esta integración a partir de la conversión al catolicismo. También impusieron jurisdicciones propias, desde el Vaticano, que aunque nunca fueron reconocidas por el Estado nacional, no impidieron que desplegaran en un corto tiempo una vertiginosa y amplia red de misiones, parroquias y escuelas. Dentro de la Ley 1420 las Congregaciones crearon el sistema educativo confesional y privado que resultó monopólico hasta la segunda mitad del siglo XX, aún provincializados los territorios. En sus escuelas, la educación práctica y especialmente agrícola, fue una propuesta que buscó “civilizar” y “evangelizar” a los pueblos originarios.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8352
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Artículo NICOLETTI.pdf678,08 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons