Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8367

Título: Por que não sou transhumanista
Autor(es): Vaccari, Andrés Pablo
Fecha de publicación: 2020
Editorial: EDUCS
Citación: Vaccari, A. (2020). Por que não sou transhumanista. En Oliveira, J., Lopes, W.E.S (orgs.), Transhumanismo, o que é, quem vamos ser. ISBN 978-65-5807-008-5. Caxias do Sul, Brasil: Educs, pp. 185-204.
Resumen: El transhumanismo es un bicho cultural exótico, tributario de varios fenómenos que comprenden desde la religión (el gnosticismo) y el arte (las vanguardias futuristas y sus visiones del hombre-máquina), hasta la filosofía (el humanismo “clásico”), la teoría económica (la doctrina del libre mercado) y la pseudociencia (la eugenesia). El transhumanismo aúna estas corrientes para crear un cocktail atractivo y provocador que pretende perpetuar ciertas metanarrativas iluministas sobre el progreso de la ciencia y la “evolución” de la tecnología en términos de nuevos artefactos y lenguajes científicos. Sin embargo, a pesar de su eclecticismo y variedad de propuestas, el transhumanismo exhibe un fuerte consenso sobre ciertas doctrinas básicas que lo distinguen de otros “-ismos” y le dan su identidad. Estas doctrinas muestran una fuerte interdependencia y en muchos casos se implican lógicamente. En este capítulo me propongo esbozar una historia intelectual alternativa del transhumanismo que pone de relieve los presuntos necesarios y suficientes para ser transhumanista. Me propongo demostrar que estos presuntos son inaceptables, dado que demuestran un alto grado de dogmatismo y conducen a contradicciones. Esta “historia” se divide en dos partes. En la primera parte, se exhiben los presuntos básicos del transhumanismo, y se caracteriza su programa filosófico y práctico. Nos concentraremos en los escritos de Nick Bostrom, el filósofo que intentó la defensa filosófica más extensa del transhumanismo, en la década de los 1990s. Mi argumento es que esta primera fase del transhumanismo fue un fracaso. La defensa de Bostrom, sin quererlo, expuso problemas y contradicciones centrales de este movimiento cultural. Este fracaso condujo a una segunda, y última, etapa del pensamiento transhumanista cuyo rasgo central es la alianza con la Ideología Californiana. En esta etapa, el transhumanismo se amalgamó con los discursos del emprendedurismo de Silicon Valley y se institucionalizó en el contexto de las empresas de tecnología.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8367
ISBN: 978-65-5807-008-5
Otros enlaces: https://www.ucs.br/educs/livro/transumanismo-o-que-e-quem-vamos-ser/
Aparece en las colecciones: Partes de libros

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
VACCARI_por que no soy transhumanista_feb2020.pdf191,63 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons