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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8374

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorDi Pasquo, Federico M.-
dc.contributor.authorBusan, Tomás E.-
dc.contributor.authorOcampo, Carolina-
dc.contributor.authorRodriguez, Esteban-
dc.contributor.authorKlier, Gabriela Ruth-
dc.contributor.authorDel Castillo, Daniela-
dc.date.accessioned2022-03-02T16:28:10Z-
dc.date.available2022-03-02T16:28:10Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationdi Pasquo, F., Busan, T., Ocampo, C., Rodríguez, E., Klier, G., & Del Castillo, D. (2020). Teoría del conocimiento, ecología y problemática ambiental. MAD, (42), 33-44. doi:10.5354/0718-0527.2020.59297es_ES
dc.identifier.issnISSN 0718-0527es_ES
dc.identifier.otherhttps://revistamad.uchile.cl/index.php/RMAD/article/view/59297es_ES
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8374-
dc.description.abstractThe aim of this study is to clarify how ecology is inserted in the environmental issues. To achieve this, we will analyze the implicit theory of knowledge, and how, based on this, an asymmetrical relationship between ecology and other actors involved in these issues is established. Following the notion of obedience of Humberto Maturana, our hypotheses are: (a) that the insertion of ecology in the environmental issues requires a relationship of obedience on other actors; and (b) that the ratio of obedience is directly derived from its ontological and associated epistemological apparatus. Finally, for the context of the environmental issues, we highlight some negative consequences of the asymmetry indicated, and we suggest recovering a certain constructivist approach within ecologyes_ES
dc.format.extent33-44es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad De Chilees_ES
dc.relation.urihttps://revistamad.uchile.cl/index.php/RMAD/indexes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/-
dc.titleTeoría del conocimiento, ecología y problemática ambientales_ES
dc.title.alternativeTheory of knowledge, ecology, and environmental problemses_ES
dc.typeArticuloes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)-
dc.description.filiationDi pasquo, Federico. Universidad de Buenos Aires. Grupo de Filosofía de la Biología. Buenos Aires, Argentina.es_ES
dc.description.filiationBusan, Tomás.Universidad de Buenos Aires. Grupo de Filosofía de la Biología. Buenos Aires, Argentina.es_ES
dc.description.filiationOcampo, Carolina. Universidad de Buenos Aires. Grupo de Filosofía de la Biología. Buenos Aires, Argentina.es_ES
dc.description.filiationRodriguez, Esteban. Escuela Superior de Ciencias Ambientales (ISPM). Buenos Aires, Argentinaes_ES
dc.description.filiationKlier, Gabriela. Universidad Nacional De Río Negro. CITECDE. Río Negro, Argentinaes_ES
dc.description.filiationDel Castillo, Daniela. Universidad de Buenos Aires. Grupo de Filosofía de la Biología. Buenos Aires, Argentina.es_ES
dc.subject.keywordHumberto Maturanaes_ES
dc.subject.keywordObedienciaes_ES
dc.subject.keywordDistinciónes_ES
dc.subject.keywordObjetividades_ES
dc.subject.keywordNaturalezaes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaFilosofía, Ética y Religiónes_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad de Buenos Aireses_ES
dc.relation.journalissue42es_ES
dc.description.reviewtruees_ES
dc.description.resumenEl objetivo de este trabajo es precisar el modo en que la ecología se inserta en las problemáticas ambientales. Para ello, indagaremos en su teoría de conocimiento y en cómo, a partir de esta se establece una relación asimétrica entre la ecología y otros actores presentes en estas temáticas. Siguiendo la noción de obediencia de Humberto Maturana, nuestras hipótesis son: (a) que la inserción de la ecología en las problemáticas ambientales exige una relación de obediencia, sobre otros actores; y (b) que la relación de obediencia se deriva directamente de su aparato epistemológico y ontológico asociado. Finalmente, destacamos, para el contexto de la problemática ambiental, algunas consecuencias negativas de la asimetría señalada y sugerimos recuperar cierta lectura constructivista al seno de la ecología.es_ES
dc.identifier.doi10.5354/0718-0527.2020.59297-
dc.relation.journalTitleMADes_ES
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