Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8440

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorAlbouy, René-
dc.contributor.authorCasadio, Silvio Alberto-
dc.contributor.authorCisneros, Héctor-
dc.contributor.authorCisternas, Miriam-
dc.contributor.authorDe Sosa Tomas, Andrea-
dc.contributor.authorDiez, María Angélica-
dc.contributor.authorEscayola, Mónica-
dc.contributor.authorEtcheverry, Ricardo-
dc.contributor.authorFernández, Ana-
dc.contributor.authorGardini, Carlos-
dc.contributor.authorGrumelli, María-
dc.contributor.authorKruse, Eduardo-
dc.contributor.authorLópez, José-
dc.contributor.authorMendoza, Nilda-
dc.contributor.authorPonce, Juan José-
dc.contributor.authorQuiroga, Norma-
dc.contributor.authorRoquet, María-
dc.contributor.authorSacchi, Gabriela-
dc.contributor.authorSánchez, María-
dc.contributor.authorTerribile, Marcela-
dc.contributor.authorTunik, Maisa Andrea-
dc.contributor.authorValladares, Hilda-
dc.contributor.authorVilches, Fátima-
dc.date.accessioned2022-03-17T11:56:31Z-
dc.date.available2022-03-17T11:56:31Z-
dc.date.issued2022-03-15-
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8440-
dc.descriptionResumen aceptado para ser presentado en el Simposio (S13) Enseñanza de las Geociencias y nuevos planteos pedagógicos. Limitaciones y posibilidades de los planes de estudioes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.relation.urihttp://www.congresogeologico.org.ar/inicioes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleDebilidades y fortalezas de las carreras de Geología en la elaboración de los trayectos formativos para el Sistema Nacional de Reconocimiento Académicoes_ES
dc.typeObjeto de conferenciaes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationAlbouy, René. Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina.es_ES
dc.description.filiationCasadío, Silvio Alberto. Universidad Nacional de Rio Negro. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.description.filiationCisneros, Héctor. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina.es_ES
dc.description.filiationCisternas, Miriam. Universidad Nacional de Catamarca, Catamarca, Argentina.es_ES
dc.description.filiationDe Sosa Tomas, Andrea. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina.es_ES
dc.description.filiationDiez, María Angélica. Universidad Nacional de Rio Negro. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.description.filiationEscayola, Mónica. Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina.es_ES
dc.description.filiationEtcheverry, Ricardo. Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Buenos Aires, Argentina.es_ES
dc.description.filiationFernández, Ana. Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina.es_ES
dc.description.filiationGardini, Carlos. Universidad Nacional de San Luis, San Luis, Argentina.es_ES
dc.description.filiationGrumelli, María. Universidad Nacional de Río Cuarto, Río Cuarto, Córdoba, Argentina.es_ES
dc.description.filiationKruse, Eduardo. Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Buenos Aires, Argentina.es_ES
dc.description.filiationLópez, José. Universidad Nacional de Tucumán, San Miguel de Tucumán, Argentina.es_ES
dc.description.filiationMendoza, Nilda. Universidad Nacional de San Juan, San Juan, Argentina.es_ES
dc.description.filiationPonce, Juan José. Universidad Nacional de Rio Negro. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.description.filiationQuiroga, Norma. Universidad Nacional de La Rioja, La Rioja, Argentina.es_ES
dc.description.filiationRoquet, María. Universidad Nacional de San Luis, San Luis, Argentina.es_ES
dc.description.filiationSacchi, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina.es_ES
dc.description.filiationSánchez, María. Universidad Nacional de Salta, Salta, Argentina.es_ES
dc.description.filiationTerribile, Marcela. Universidad Nacional de Santiago del Estero, Santiago del Estero, Argentinaes_ES
dc.description.filiationTunik, Maisa Andrea. Universidad Nacional de Rio Negro. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.description.filiationValladares, Hilda. Universidad Nacional de Tucumán, San Miguel de Tucumán, Argentina.es_ES
dc.description.filiationVilches, Fátima. Universidad Nacional de Catamarca, Catamarca, Argentina.es_ES
dc.subject.keywordTrayectos Formativoses_ES
dc.subject.keywordSistema Nacional de Reconocimiento Académicoes_ES
dc.subject.keywordEnseñanza Universitariaes_ES
dc.subject.keywordCurriculum Flexiblees_ES
dc.subject.keywordTrayectoria Personal de Aprendizajees_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaHumanidadeses_ES
dc.subject.materiaCiencias Exactas y Naturaleses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negroes_ES
dc.description.resumenEl Sistema Nacional de Reconocimiento Académico (SNRA) fue creado por el Ministerio de Educación de la Nación por Resolución 1870 de 2016 y consiste en un sistema de acuerdos o articulación de carreras afines. Por medio del SNRA se habilita a los estudiantes el reconocimiento de trayectos formativos (TF) realizados en diferentes universidades del país (Tavela, 2018). Una de las fortalezas fue que todas las carreras de Geología de las universidades nacionales que adhirieron se encontraban acreditadas por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y bajo el mismo estándar. Entre las dificultades se pueden mencionar: a) las diferencias entre las carreras en la oferta de materias electivas/optativas y en otros casos, la ausencia de las mismas, b) no todas las carreras tienen prácticas de campo como asignaturas específicas, c) diferencias entre las carreras en la modalidad de las asignaturas (bimestrales, cuatrimestrales y/o anuales), d) diferencias en el modelo pedagógico, e) en algunos casos, las asignaturas que conforman el Ciclo Básico son propias de la carrera, mientras que en otros están a cargo de diferentes departamentos/escuelas/facultades, f) si bien todas las carreras superan la carga horaria mínima establecida por la RM 1412/08, existen marcadas diferencias en el tiempo asignado a asignaturas iguales o similares. La experiencia adquirida constituiría un primer paso con miras a aplicarse para generar acuerdos similares con sistemas universitarios de otros países. Los enfoques y modelos de curriculum flexible y de “trayectoria personal de aprendizaje” (TPA) produce debates tanto en los momentos previos a su posible institucionalización como con posterioridad en aquellas carreras y universidades que ya lo tienen implementado. En éstas comienzan a desarrollarse investigaciones educativas a fin de monitorear sus resultados.es_ES
dc.relation.journalTitleXXI Congreso Geológico Argentinoes_ES
dc.type.subtypeResumenes_ES
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Albouy et al 1164 Deb. y fort. Geología Trayectos formativos.pdf115,32 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons