Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8442

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorAlbouy, René-
dc.contributor.authorCasadio, Silvio Alberto-
dc.contributor.authorCisneros, Héctor-
dc.contributor.authorCisternas, Miriam-
dc.contributor.authorDe Sosa Tomas, Andrea-
dc.contributor.authorDiez, María Angélica-
dc.contributor.authorEscayola, Mónica-
dc.contributor.authorEtcheverry, Ricardo-
dc.contributor.authorFernández, Ana-
dc.contributor.authorGardini, Carlos-
dc.contributor.authorGrumelli, María-
dc.contributor.authorKruse, Eduardo-
dc.contributor.authorLópez, José-
dc.contributor.authorMendoza, Nilda-
dc.contributor.authorPonce, Juan José-
dc.contributor.authorQuiroga, Norma-
dc.contributor.authorRoquet, María-
dc.contributor.authorSacchi, Gabriela-
dc.contributor.authorSánchez, María-
dc.contributor.authorTerribile, Marcela-
dc.contributor.authorTunik, Maisa Andrea-
dc.contributor.authorValladares, Hilda-
dc.contributor.authorVilches, Fátima-
dc.date.accessioned2022-03-17T12:20:16Z-
dc.date.available2022-03-17T12:20:16Z-
dc.date.issued2022-03-15-
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8442-
dc.descriptionResumen aprobado para ser presentado en el Simposio (S13) Enseñanza de las Geociencias y nuevos planteos pedagógicos. Limitaciones y posibilidades de los planes de estudio del XXI Congreso Geológico Argentino, Puerto Madryn, Chubut. Marzo 2022es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.relation.urihttp://www.congresogeologico.org.ar/es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleLa incorporación de Geología al Sistema Nacional de Acreditación Académica. Más opciones y libertad en la formación de los estudianteses_ES
dc.typeObjeto de conferenciaes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationAlbouy, René. Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina.es_ES
dc.description.filiationCasadío, Silvio Alberto. Universidad Nacional de Rio Negro. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.description.filiationCisneros, Héctor. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina.es_ES
dc.description.filiationCisternas, Miriam. Universidad Nacional de Catamarca, Catamarca, Argentina.es_ES
dc.description.filiationDe Sosa Tomas, Andrea. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina.es_ES
dc.description.filiationDiez, María Angélica. Universidad Nacional de Rio Negro. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.description.filiationEscayola, Mónica. Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina.es_ES
dc.description.filiationEtcheverry, Ricardo. Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Buenos Aires, Argentina.es_ES
dc.description.filiationFernández, Ana. Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina.es_ES
dc.description.filiationGardini, Carlos. Universidad Nacional de San Luis, San Luis, Argentina.es_ES
dc.description.filiationGrumelli, María. Universidad Nacional de Río Cuarto, Río Cuarto, Córdoba, Argentina.es_ES
dc.description.filiationKruse, Eduardo. Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Buenos Aires, Argentina.es_ES
dc.description.filiationLópez, José. Universidad Nacional de Tucumán, San Miguel de Tucumán, Argentina.es_ES
dc.description.filiationMendoza, Nilda. Universidad Nacional de San Juan, San Juan, Argentina.es_ES
dc.description.filiationPonce, Juan José. Universidad Nacional de Rio Negro. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.description.filiationQuiroga, Norma. Universidad Nacional de La Rioja, La Rioja, Argentina.es_ES
dc.description.filiationRoquet, María. Universidad Nacional de San Luis, San Luis, Argentina.es_ES
dc.description.filiationSacchi, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina.es_ES
dc.description.filiationSánchez, María. Universidad Nacional de Salta, Salta, Argentina.es_ES
dc.description.filiationTerribile, Marcela. Universidad Nacional de Santiago del Estero, Santiago del Estero, Argentinaes_ES
dc.description.filiationTunik, Maisa Andrea. Universidad Nacional de Rio Negro. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.description.filiationValladares, Hilda. Universidad Nacional de Tucumán, San Miguel de Tucumán, Argentina.es_ES
dc.description.filiationVilches, Fátima. Universidad Nacional de Catamarca, Catamarca, Argentina.es_ES
dc.subject.keywordInnovación Pedagógicaes_ES
dc.subject.keywordSistema Nacional de Acreditación Académicaes_ES
dc.subject.keywordGeologíaes_ES
dc.subject.keywordFlexibilidad Académica Curriculares_ES
dc.subject.keywordCambios Curriculareses_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaHumanidadeses_ES
dc.subject.materiaCiencias Exactas y Naturaleses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negroes_ES
dc.description.resumenEn América Latina se está profundizando la tendencia en las universidades a la definición de sistemas de mayor flexibilidad en las estructuras curriculares e institucionales que comenzó en países de la región en la década de 1990. Entre otros objetivos propios del aprendizaje y de la formación profesional, las instituciones también esperan con estos cambios resultados favorables en cuando a: graduación, deserción y rezago. El Sistema Nacional de Reconocimiento Académico (SNRA) fue creado por la Resolución Ministerial N° 1870/16. Es un sistema de acuerdos al que las Universidades Nacionales adhieren voluntariamente que permite a los estudiantes el Reconocimiento de Trayectos Formativos (RTF) que pueden ser realizados en diferentes instituciones del sistema universitario argentino. Los trayectos formativos (TF) pueden ser tramos curriculares, ciclos, prácticas, asignaturas, materias u otras experiencias formativas. Mediante este sistema los estudiantes pueden realizar un cambio de universidad recibiendo el reconocimiento automático de las equivalencias. Asimismo, el SNRA permite la realización de estancias temporarias a partir de un sistema de movilidad académica. El proceso que llevó a la definición de los TF se inició con una primera reunión de referentes de 16 Universidades Nacionales que cuentan en su oferta académica con la carrera de Geología o carreras afines. En diciembre de 2018 se firmaron los acuerdos y, desde 2019, las carreras de Geología se encuentran incluidas en el SNRA. En síntesis, se concluye que la inclusión de las carreras del campo de la Geología en el SNRA facilitará el acceso de los estudiantes a un mayor número de opciones de formación, con mayores grados de libertad en la construcción de su propia trayectoria académica, mejorando el proceso de intercambio y movilidad a nivel nacional. Así mismo, en determinados casos les facilitará a aquellos estudiantes que deban trasladarse a otras regiones, mantener con mayor facilidad su inclusión en el sistema universitario.es_ES
dc.relation.journalTitleXXI Congreso Geológico Argentinoes_ES
dc.type.subtypeResumenes_ES
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Albouy et al 1163 Incorporación de Geología al SNA.pdf191,16 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons