Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8445

Título: El rol del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en las políticas de ciencia y tecnología de la Argentina (1979-1989).
Autor(es): Montesino, Gastón Federico
Aguiar, Diego Sebastián
Fecha de publicación: jul-2021
Revista: Primer Workshop Nacional de Políticas Científicas
Resumen: Durante las últimas décadas, los Organismos Internacionales (OI) han cumplido un rol fundamental en la introducción de políticas de ciencia y tecnología (CyT) en los países de América Latina y el Caribe por medio de asistencia técnica, otorgamiento de subsidios y de préstamos (Sagasti, 2011; Velho, 2011, Davyt, 2012; Baptista y Davyt, 2014; y Aguiar, Davyt y Nupia, 2017). En consecuencia, son considerados como los principales difusores de concepciones sobre CyT y de ejercer una fuerte influencia en la agenda de esta área. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es uno de los principales actores que más participaron e influyeron tanto en la configuración institucional como en la agenda de CyT de América Latina (Aristimuño y Aguiar, 2015; Aguiar, Aristimuño y Magrini, 2018; Aristimuño y Lugones, 2019). Por su parte, Argentina es el país que más recurrió a este banco siendo uno de los principales tomadores de créditos, tanto por los montos como por la cantidad de los mismos. En este sentido, el BID se convirtió en un actor clave en el diseño e implementación de las políticas de CTI del país. Este capítulo se propone analizar la influencia del BID en las políticas de CyT en la Argentina entre 1979-1989 a partir del análisis de dos préstamos concedidos durante este período: Programa Global de Ciencia y Tecnología (1979) y el Programa de Investigación Científica y Tecnología (1986). Para ello se integrarán diversas perspectivas teóricas para explicar de forma integral la influencia de los OI, tales como: i) estudios sobre la naturaleza de los OI; ii) análisis de tipologías de influencias e instrumentos utilizados por los OI en materia de CyT; iii) análisis sobre concepciones de CyT. La metodología es principalmente cualitativa e incluye el análisis de documentos de organismos oficiales de CyT del país y del BID y la realización de entrevistas a funcionarios y expertos del BID.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8445
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Montesino_Aguiar-1erWorkshopNacionalPoliticasCientificas.pdf808,62 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons