Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8471

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorPacagnini, Ana María Judith-
dc.date.accessioned2022-03-21T14:03:32Z-
dc.date.available2022-03-21T14:03:32Z-
dc.date.issued2021-11-30-
dc.identifier.citationPacagnini, A. (2021). "Construcciones concesivas: estrategias de didactización en ELSE". Quintú Quimün, Revista de Lingüística; 5; 1-25es_ES
dc.identifier.issn2591-451Xes_ES
dc.identifier.otherhttp://revele.uncoma.edu.ar/index.php/lingustica/article/view/3191/60397es_ES
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8471-
dc.description.abstractIn this paper we address the issue of the didactization of concessive constructions (Pacagnini 2020; Flamenco García 1999, 2011), focusing on its relevance for the teaching of Spanish as a Second and Foreign Language (ELSE, in Spanish), both due to the notions transmitted and for the difficulties involved in the selection of the nexus, the indicative/subjunctive alternation, the location of the concessive protasis, and its implications at the prosodic, syntactic, semantic and pragmatic-discursive levels. Among other factors, this complexity is related to the level from which they are introduced (B1/B2 of the CEFR), and to the methodological approach used. Despite being adopted by the CEFR (2001), the implementation of the Task-based approach is still incipient in ELSE. In this sense, we propose to start from a broader definition of task, especially grammar tasks, centered on usage grammar that allows us to introduce the notion of concession as a rhetorical strategy from the Waystage level (A2+), focusing on modal alternation from a Threshold level (B1). This implies designing devices that should make alloglot students aware of certain formal aspects, and that promote processes of reflection and self-regulation in their appropriation of these structures.es_ES
dc.format.extentp. 1-25es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherFacultad de Lenguas-Universidad del Comahuees_ES
dc.relation.urihttp://revele.uncoma.edu.ar/index.php/lingusticaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleConstrucciones concesivas: estrategias de didactización en ELSEes_ES
dc.title.alternativeConcessive Constructions: Teaching Strategies in ELSEes_ES
dc.typeArticuloes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationPacagnini, Ana María Judith. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.subject.keywordELSEes_ES
dc.subject.keywordConstrucciones concesivases_ES
dc.subject.keywordEnfoque por tareases_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaHumanidadeses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanzaes_ES
dc.relation.journalissue5es_ES
dc.description.reviewtruees_ES
dc.description.resumenEn este trabajo abordaremos la problemática de la didactización de las construcciones concesivas (Pacagnini 2020; Flamenco García 1999, 2011), dada su relevancia en la enseñanza de Español como Lengua Segunda y Extranjera (ELSE), tanto por las nociones transmitidas como por las dificultades que conllevan la selección del nexo, la alternancia indicativo/subjuntivo, la ubicación de la prótasis concesiva y sus implicancias a nivel prosódico, sintáctico, semántico y pragmático-discursivo. Entre otros factores, esta complejidad está relacionada con el nivel a partir del cual se introducen (B1/B2 del MCER) y con el enfoque metodológico utilizado. A pesar de su adopción por parte del MCER (2001), la implementación del enfoque por tareas aún resulta incipiente en el área de ELSE. En este sentido, nos proponemos partir de una definición más amplia de tarea, y en particular de las tareas gramaticales, con eje en una gramática de uso que permita introducir la noción de concesión como estrategia retórica a partir de estadios más iniciales (A2+), con énfasis en la alternancia modal desde un nivel umbral (B1). Ello implica el diseño de dispositivos que sensibilicen a los estudiantes alóglotas acerca de aspectos formales, y que propicien procesos de reflexión y autorregulación en su apropiación de estas estructuras.es_ES
dc.relation.journalTitleQuintú Quimün. Revista de Lingüísticaes_ES
Aparece en las colecciones: Artículos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Pacagnini Concesivas- didactización en ELSE 2021.pdf467,33 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons