Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8478

Título: ¿Cómo evaluar la lengua en uso? El CELU, una certificación integral del ELSE
Otros títulos: Diecinueve años consecutivos de evaluación y crecimiento. CELU: Certificado de Español Lengua y Usdo.
Autor(es): Pacagnini, Ana María Judith
Fecha de publicación: 17-ago-2020
Revista: Mesa Redonda "Métodos y procedimientos de evaluación en la certificación en lengua española", Asociación de Profesores de Español de Minas Gerais (APEMG)
Resumen: La República Argentina ofrece a hablantes de ELSE un certificado oficial de su capacidad de desempeño en la lengua: el CELU (Certificado de Español, Lengua y Uso, del Consorcio Interuniversitario Argentino). La creación de este examen ha tenido impacto no sólo en la formación docente y en la enseñanza sino también en la articulación de propuestas políticas culturales y educativas de nuestro país y de la región. Una serie de decisiones vinculadas al diseño de este examen guarda relación con una política lingüística inclusiva. Estas decisiones se traducen en el constructo del examen. Dado que el enfoque se centra en las prácticas sociales del lenguaje, en el CELU (al igual que en el CELPE Bras) no se evalúan las destrezas lingüísticas de manera separada (con secciones separadas para evaluar comprensión lectora y audiovisual, producción escrita y oral), sino que se sostiene un enfoque integrado para evaluar las cuatro destrezas (del mismo modo en que se presentan ligadas las competencias lingüísticas y pragmáticas/ con las prácticas sociales del lenguaje). En esta presentación comentaremos las partes que componen el examen CELU e ilustraremos lo señalado arriba con ejemplos de actividades y textos utilizados en tomas anteriores.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8478
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
CELU presentación para Minas agosto 2020.pdf1,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons