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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8499

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorDreidemie, Patricia-
dc.date.accessioned2022-03-28T11:36:13Z-
dc.date.available2022-03-28T11:36:13Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationDreidemie, P. 2022 “‘Jirones de comunidad’: clivajes de memoria viva y permanencia en área diaguita (Departamento de valle fértil, San Juan, argentina)”. En: Cartografía de conflictos en territorios indígenas del Cuyum (Región de Cuyo, Argentina), Ed. Ivana Carina Jofré et al. Editorial de la UNSJ. SECCIÓN V. Conflictos referidos a las políticas patrimoniales y turísticas. CDD305.898es_ES
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8499-
dc.descriptionCapítulo 16 del LIBRO Cartografía de conflictos en territorios indígenas del Cuyum (Región de Cuyo, Argentina), Ed. Ivana Carina Jofré et al. Editorial de la UNSJ. SECCIÓN V. Conflictos referidos a las políticas patrimoniales y turísticas. CDD305.898es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherEditorial de la UNSJes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.title‘Jirones de comunidad’: clivajes de memoria viva y permanencia en área diaguita (Departamento de valle fértil, San Juan, argentina)es_ES
dc.typeParte de libroes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationDreidemie, Patricia. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.subject.keywordCuyo Nortees_ES
dc.subject.keywordPueblo diaguitaes_ES
dc.subject.keywordPrácticas rescilientes campesino-indígenases_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaCiencias Socialeses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negroes_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de San Juanes_ES
dc.description.resumenNuestro artículo se inscribe en una investigación etnográfica que se desarrolla en el Departamento de Valle Fértil, y proyecta extenderse a Jáchal (San Juan), Valle del Bermejo y los llanos riojanos (La Rioja), siguiendo circuitos de movimiento regulares de pobladores locales. Se presenta aquí una primera aproximación exploratoria al campo. El trabajo se orienta bajo la intuición de que nos encontramos en una región que comparte pautas socioculturales vinculadas de modo dinámico con el devenir del pueblo diaguita, dado que es esta referencia ancestral la que señalan las familias que llevan varias generaciones en el lugar. La presencia del pasado en el presente y la impresión de se trata de una región que se ha constituido como “zona de contacto” (Pratt, 1992) o “zona de frontera” (Barth, 1976; Doval, 2018) son permanentes en nuestro trabajo de campo. En este último sentido, las fuentes históricas nos informan sobre las diferentes disputas socio-políticas que han sucedido en el lugar entre diferentes lógicas, órdenes del discurso y regímenes de verdad (Foucault, 1970, 1973): primero en relación al enfrentamiento del orden colonial con el mundo indígena -de por sí, también plural-; segundo, entre jurisdicciones dentro del mismo orden colonial dado que conforma “tierra de indios” que era disputada entre la Capitanía de Chile y la Gobernación de Tucumán en la época de los encomenderos; y finalmente, hoy en día en un contexto de nuevas colonialidades marcado por procesos de patrimonialización y la primacía de emprendimientos extractivistas. En cualquiera de estas dimensiones, es sin duda una región con un pasado y un presente extenso de colonizaciones cruzadas que ha desangrado y despojado a las poblaciones nativas. El proceso de turistificación y de patrimonialización ha ido in crescendo, al tiempo que las prácticas cotidianas de las poblaciones locales, en su mayoría rurales, van quedando prácticamente imperceptibles. Como contrapunto, nuestra investigación viene relevando prácticas campesinas invisibilizadas, la mayoría vinculadas con la dimensión agrícola-ganadera tradicional, que recrean cotidianamente estrategias de permanencia, con una tensa historia y significación social, en la mencionada “zona de frontera”.es_ES
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