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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8532

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCecchi, Paula Inés-
dc.date.accessioned2022-03-30T12:30:17Z-
dc.date.available2022-03-30T12:30:17Z-
dc.date.issued2021-02-
dc.identifier.citationCecchi, P. (2021). ¿Nadies? ¿Sin nadie? ¿Mapuche? Disensos y recorridos contra el racismo desde los barrios periféricos de Viedma al centro. Runa, archivo para las ciencias del hombre; 42 (2); 245-260. https://doi.org/10.34096/runa.v42i2.7959es_ES
dc.identifier.issn0325-1217es_ES
dc.identifier.issn1851-9628es_ES
dc.identifier.otherhttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/7959/9212es_ES
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8532-
dc.description.abstractBased on interviews and ethnographic records of protests that displaced through the city of Viedma (Río Negro province) from the popular neighborhoods to the center, this work analyzes how racism impacts on the daily lives of these people —particularly among the Mapuche collectives— and, in turn, how they confront hegemonic narratives and convey their strategies of resistance and strengthening. While hegemonic discourses reproduce racism and naturalize historical conditioning, the discourses produced by Mapuche collectives criticize these effects and propose a dissident reading of the racialization processes, through which they question the role of the State and reflect on a shared, silenced, history from which they seek to rebuild their ties as Mapuche people.es_ES
dc.format.extentp. 245-260es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherInstituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aireses_ES
dc.relation.urihttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/issue/view/706es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.title¿Nadies? ¿Sin nadie? ¿Mapuche? Disensos y recorridos contra el racismo desde los barrios periféricos de Viedma al centroes_ES
dc.typeArticuloes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationCecchi, Paula Inés. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.description.filiationCecchi, Paula Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Buenos Aires, Argentina.es_ES
dc.subject.keywordMapuchees_ES
dc.subject.keywordRacismoes_ES
dc.subject.keywordRacializaciónes_ES
dc.subject.keywordBarrios Populareses_ES
dc.subject.keywordDisensoes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.materiaHumanidadeses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negroes_ES
dc.origin.lugarDesarrolloConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicases_ES
dc.relation.journalissue42 (2)es_ES
dc.description.reviewtruees_ES
dc.description.resumenA partir de entrevistas y registros etnográficos de movilizaciones que recorrieron la ciudad de Viedma (provincia de Río Negro) desde los barrios populares hacia el centro, este trabajo analiza cómo impacta el racismo en la vida cotidiana de estas personas —particularmente entre los colectivos mapuche— y, a su vez, cómo estas confrontan con las narrativas hegemónicas y vehiculizan sus estrategias de resistencia y fortalecimiento. Mientras que los discursos hegemónicos reproducen el racismo y naturalizan condicionamientos históricos, los discursos elaborados por colectivos mapuche critican estos efectos y plantean una lectura disidente sobre los procesos de racialización, a través de la cual cuestionan el rol del Estado y reflexionan sobre la historia compartida, silenciada, desde la que buscan recomponer sus vínculos como pueblo.es_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.34096/runa.v42i2.7959-
dc.relation.journalTitleRuna, archivo para las ciencias del hombrees_ES
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