Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8553

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorNicoletti, Maria Andrea-
dc.contributor.authorBarelli, Ana Inés-
dc.date.accessioned2022-03-31T12:36:45Z-
dc.date.available2022-03-31T12:36:45Z-
dc.date.issued2022-08-
dc.identifier.citationNicoletti, Maria Andrea y Barelli, Ana Inés (2021). Devotos, ofrendas y promesas en el espacio religioso de la Virgen de las Nieves en San Carlos de Bariloche, Argentina. En Fogelman, Patricia. Las ofrendas como objetos culturales: estudios sobre exvotos y devoción a la Virgen en Argentina y Brasil. Buenos Aires: Biblos. 2021.es_ES
dc.identifier.isbn978-987-4963-89-5es_ES
dc.identifier.isbn978-987-4963-89-5es_ES
dc.identifier.isbn978-987-4963-89-5es_ES
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8553-
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherBibloses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleDevotos, ofrendas y promesas en el espacio religioso de la Virgen de las Nieves en San Carlos de Bariloche, Argentinaes_ES
dc.typeParte de libroes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationNicoletti, María Andrea. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos del Cambio. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.description.filiationBarelli, Ana Ines. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos del Cambio. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.subject.keywordExvotoses_ES
dc.subject.keywordVirgen de las Nieveses_ES
dc.subject.keywordBarilochees_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaHumanidadeses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negroes_ES
dc.description.resumenEl culto mariano, manifestación emblemática de las prácticas católicas de “religiosidad” o “piedad popular”, forma parte de las creencias y prácticas religiosas colectivas de distintos grupos sociales. La religión, en sus diferentes aspectos como la fe, la sacralidad, la espiritualidad, las prácticas cultuales y rituales pueden ser abordadas desde la geografía de la religión, "para entender la construcción de la identidad" (...) "para desmantelar las complejas relaciones políticas del espacio institucional a niveles regional y nacional” (Brace et al, 2006, p. 29). El culto mariano puede ser estudiado como el núcleo de un conjunto de relaciones socioculturales históricas, como matriz social identitaria, así también como resignificación local o regional en la construcción del espacio material y simbólico. Desde esta perspectiva las devociones marianas, tanto desde la “actitud relacional -oración y contemplación-, como desde la celebrativa -liturgia, fiestas, devoción popular” (Esquerda Bifet, 1998, p.190), resultan una variable interesante y profunda para analizar los procesos sociales identitarios debido a que se presentan en una dimensión histórica, generan pertenencia y construyen territorialidad. Este espacio configurado por la religión lo abordaremos, desde la propuesta de Carballo, como “un espacio apropiado, ocupado o dominado por un grupo social para asegurar su reproducción y satisfacer sus necesidades vitales”, que en el caso de las prácticas religiosas estaría dado por las simbólica-culturales (Carballo, 2009, p. 28). De esta manera, el territorio sería aquella síntesis entre la “producción pasada y presente, que organiza su disposición y paisaje” (Carballo, 2009, p. 28). Siguiendo la misma línea de análisis, incorporamos la noción de espacio sagrado de Rosendahl (1996), como aquel campo de fuerzas y valores religiosos que eleva al hombre a otra dimensión. En síntesis, el espacio sagrado es el territorio socialmente construido a través de los sentidos que imprimen las distintas agencias que intervienen con sus prácticas religiosas. Entre estas prácticas religiosas, los ex-votos y los objetos culturales, constituyen dentro del culto mariano, la imagen visible en un objeto o un conjunto de objetos de enorme variedad que funcionan como soporte de intercambio entre lo humano y lo divino, un objeto que compensa ese intercambio taumatúrgico como testimonio (Perrée,2015). El ex-voto puede contener diversos fines: pedir ayuda, recibir ayuda o cumplir una promesa. Acordamos con Del Castillo Troncoso (2005) en que los ex-votos “nos remiten al vínculo del ser humano con el orden de lo sobrenatural, que se manifiesta precisamente a través de los relatos de milagros”, en donde se genera un vínculo cotidiano del devoto con la providencia a la que se pide favores, se hacen promesas, y finalmente se agradece lo recibido. En otro orden, Del Castillo Troncoso (2005) comenta que “a diferencia de la doctrina oficial, que ha decretado la conclusión de la Revelación, para el catolicismo popular el milagro forma parte de la experiencia cotidiana de las personas, para las que la irrupción de lo sagrado se renueva de una manera dinámica y constante” (Del Castillo Troncoso, 2005, p. 117). En nuestro caso, los exvotos marianos constituyen aquellas expresiones materiales que conllevan las diversas formas que los devotos tienen para agradecer la intervención de la Virgen en sus vidas.es_ES
Aparece en las colecciones: Partes de libros

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Articulo_Nicoletti-Barelli__en_prensa_.pdf2,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons