Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8643

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorTapia, Stella Maris-
dc.contributor.authorFoures, Cecilia Inés-
dc.date.accessioned2022-04-13T11:28:50Z-
dc.date.available2022-04-13T11:28:50Z-
dc.date.issued2022-04-
dc.identifier.citationTapia, S. M.; Fourés, C. I. (2021). Enseñanza y continuidad pedagógica en la Escuela Secundaria Rionegrina. Revista IRICE; (41); 11-38.es_ES
dc.identifier.issn0327-392Xes_ES
dc.identifier.otherhttps://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/1434es_ES
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8643-
dc.description.abstractThe aim of this research is to conduct a partial analysis of teaching practices in public schools in San Carlos de Bariloche, Río Negro, Argentina, in the context of the educational policies set by Rio Negro Secondary School (Escuela Secundaria Rionegrina-ESRN). After face-to-face class suspension and the pedagogical continuity imposed in 2020 by COVID-19 pandemic, affected in many cases by low levels of connectivity, we attempt to know the teaching practices from its actors’ perspective, so in-depth (remote) interviews were carried out, to several institutional actors (supervisor, directives and teacher). The analysis reveals the difficulties faced by technological mediation and the relevance multi and interdisciplinary work gained for Rio Negro secondary school actors. The case of the Language and Literature Education area is detailed, in order to observe tensions in daily practices in a specific class. We consider that a year working in this remote learning conditions needs to be analyzed because of its implication in the disarray in daily teaching practices and in educational institutions, and because of the incidence in the pedagogical continuity in schools, which will necessarily leave its traces.es_ES
dc.format.extentp. 11-38es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Rosarioes_ES
dc.relation.urihttps://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/indexes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleEnseñanza y continuidad pedagógica en la Escuela Secundaria Rionegrinaes_ES
dc.typeArticuloes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationTapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Formación de Formadores. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.description.filiationFourés, Cecilia Inés. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Formación de Formadores. Río Negro. Argentinaes_ES
dc.subject.keywordPrácticas Docenteses_ES
dc.subject.keywordEscuela Secundariaes_ES
dc.subject.keywordPandemiaes_ES
dc.subject.keywordInterdisciplinariedad y Trabajo entre Áreases_ES
dc.subject.keywordLengua y Literaturaes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.materiaHumanidadeses_ES
dc.subject.materiaCiencias Socialeses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negroes_ES
dc.relation.journalissue41es_ES
dc.description.reviewtruees_ES
dc.description.resumenLa finalidad de este trabajo es mostrar un análisis parcial de la indagación en prácticas docentes desarrolladas en escuelas públicas de San Carlos de Bariloche, Río Negro, Argentina, comprendidas en el contexto de la política educativa que instaura la Escuela Secundaria Rionegrina (ESRN). Ante la suspensión de la presencialidad y la continuidad pedagógica impuestas en el año 2020 por la pandemia de COVID-19, incididas en muchos casos por escasas posibilidades de conectividad, se procura conocer las prácticas docentes desde la mirada de sus actores, por lo que desde una metodología cualitativa, relacional e interpretativa se llevaron a cabo entrevistas en profundidad (sostenidas en entorno virtual) a diversos actores institucionales (supervisor, directivos y docentes). El análisis da cuenta de las dificultades que supuso la mediación tecnológica y de la relevancia que para los diferentes actores de la ESRN adquirió el trabajo interdisciplinario y entre áreas. Se pormenoriza en el caso del área Educación en Lengua y Literatura, para observar tensiones de las prácticas en una asignatura disciplinar específica. Consideramos que un año de trabajo en estas condiciones de virtualidad necesita ser analizado por su implicancia en el disloque sobre las prácticas docentes cotidianas, así como de las instituciones educativas. Asimismo, por la incidencia en una continuidad formativa que se lleva a cabo en las escuelas y que necesariamente dejará sus huellas.es_ES
dc.relation.journalTitleRevista IRICEes_ES
Aparece en las colecciones: Artículos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
1434-Artículo final en PDF-7330-1-10-20220401.pdf312,22 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons