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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8651

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorAlvarez, Miriam Gladys-
dc.contributor.authorKropff Causa, Laura-
dc.date.accessioned2022-04-18T12:42:22Z-
dc.date.available2022-04-18T12:42:22Z-
dc.date.issued2021-12-27-
dc.identifier.citationAlvarez, Miriam; Kropff, Laura. (2021) La diáspora puelche en la obra de teatro Tayiñ Kuify Kvpan. Cadernos de Arte y Antropología; 11 (1); 48-63es_ES
dc.identifier.issn2238-0361es_ES
dc.identifier.otherhttps://journals.openedition.org/cadernosaa/4178es_ES
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8651-
dc.description.abstractThis essay discusses how the theatre play Tayin kuify Kvpan represents the historical experience of forced displacement of Mapuche People in Argentina. The play was created within an activist strategy oriented towards promoting self-identification among mapuche young people at the beginning of the 21st century. The article draws upon mobility studies that explain indigenous experience through the concept of diaspora. After introducing the context in which the play was created, the article analyzes the mapuche repertoire that the play enacts and the way in which it addresses the experience of displacement in relation to the current situation of alienation. We focus on the culturally specific framework that the play generates in order to account for forced displacement and dismantle the alienating effects of the prevailing logic that is based on the idea that assimilation is unavoidable.es_ES
dc.format.extentp. 48-63es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Bahía. Brasiles_ES
dc.relation.urihttps://journals.openedition.org/cadernosaa/index.htmles_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleLa diáspora puelche en la obra de teatro Tayiñ Kuify Kvpanes_ES
dc.typeArticuloes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationMiriam, Alvarez. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambios. Río Negro. Argentinaes_ES
dc.description.filiationLaura, Kropff. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambios. Río Negro. Argentinaes_ES
dc.subject.keywordGenocidio Indígenaes_ES
dc.subject.keywordDesplazamiento Forzadoes_ES
dc.subject.keywordIdentidades_ES
dc.subject.keywordActivismoes_ES
dc.subject.keywordTeatroes_ES
dc.subject.keywordArgentinaes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaArtees_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negro/IIDyPCa-Conicetes_ES
dc.relation.journalissue11 (1)es_ES
dc.description.reviewtruees_ES
dc.description.resumenEste artículo aborda la forma en que se representa en una obra de teatro la experiencia histórica del desplazamiento forzado del Pueblo Mapuche en Argentina. La obra analizada fue parte de una estrategia activista que buscaba promover la auto-identificación entre jóvenes mapuche a principios de siglo XXI. El análisis se basa en un enfoque que recupera los estudios de movilidad que aplican el concepto de diáspora para pensar la experiencia indígena. En primer lugar, se presenta el contexto de producción de la obra para después analizarla en términos del repertorio mapuche puesto en escena y la forma en que se aborda la experiencia del desplazamiento en su relación con la situación actual de alienación. El foco está puesto en el modo en que la obra integra un marco de interpretación culturalmente específico para dar cuenta del desplazamiento forzado y desmantelar los efectos alienantes de la lógica imperante basada en la asimilación ineludible.es_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.4000/cadernosaa.4178-
dc.relation.journalTitleCadernos de Arte y Antropologíaes_ES
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