Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8673

Título: Efecto del fuego sobre la cobertura herbácea y el banco de semillas permanente en un predio ganadero del Monte rionegrino.
Autor(es): Seco López, Juan Manuel
Leder, Cintia Vanesa
Peter, Guadalupe
Torres Robles, Silvia Susana
Fecha de publicación: 28-oct-2018
Revista: XXVIII Reunión Argentina de Ecología. ASAE
Resumen: La vegetación del Monte está conformada por islas arbustivas inmersas en un pastizal y es modelada por fuego, pastoreo y sequías. La interacción fuego-pastoreo podría alterar la abundancia de semillas del banco a través de un aumento en la mortalidad y del estímulo de la germinación, alterando su funcionalidad. El área de estudio se encuentra en el departamento de Adolfo Alsina (Río Negro), con precipitaciones de 300 mm anuales y ganadería extensiva como principal actividad productiva. Se evaluó, en parcelas con diferente intensidad de pastoreo (0,24 y 0,44 cabezas ha−1), el efecto del fuego (diciembre de 2016) sobre la cobertura herbácea y el banco de semillas permanente (BSP) de gramíneas perennes forrajeras (GPF) y dicotiledóneas anuales forrajeras (DAF). En la primera estación de crecimiento, luego del incendio y respecto a la situación previa, hubo mayor cobertura de DAF (Medicago minima y Erodium cicutarium). Las GPF tuvieron mayor cobertura luego del incendio en los sitios con mayor carga animal, lo que explicaría la disminución de suelo desnudo post-incendio. A la vez, se produjo un recambio composicional, con un reemplazo de Nassella longiglumis por Poa lanuginosa, acompañada por Poa ligularis y Nassella tenuis. En el BSP de las parcelas relevadas antes del incendio, la única GPF encontrada fue N. tenuis, con mayor abundancia en situaciones con alta carga ganadera, al contrario de lo observado en cobertura. Las especies del género Poa estuvieron ausentes en el BSP en sitios quemados, en contraste con su cobertura, lo que podría deberse a una gran mortalidad de semillas debida al fuego. La abundancia del BSP fue escasa en todos los casos, por ende, su funcionalidad dependerá del aporte de la siguiente lluvia de semillas. En este sentido, cobran importancia los períodos de descanso luego de incendios, y como una herramienta de manejo esencial en los sistemas pastoriles.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8673
Otros enlaces: http://www.iimyc.gob.ar/rae2018/wp-content/uploads/2018/libro/libro.pdf
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Seco López et al, 2018a.pdf3,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons