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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8889

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorTapia, Stella Maris-
dc.contributor.authorFoures, Cecilia Inés-
dc.date.accessioned2022-06-24T13:36:14Z-
dc.date.available2022-06-24T13:36:14Z-
dc.date.issued2022-06-01-
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8889-
dc.language.isoeses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titlePolíticas educativas en pandemia y Escuela Secundaria Rionegrina (ESRN)es_ES
dc.typeObjeto de conferenciaes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationTapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Formación de Formadores. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.description.filiationFourés, Cecilia Inés. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Formación de Formadores. Río Negro. Argentinaes_ES
dc.subject.keywordPolíticas Educativases_ES
dc.subject.keywordPandemiaes_ES
dc.subject.keywordEscuela Secundaria Rionegrinaes_ES
dc.subject.keywordNivel Secundarioes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.materiaCiencias Socialeses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negroes_ES
dc.description.resumenEn el marco del proyecto de investigación “Dimensiones de la práctica docente cotidiana. Una aproximación en clave analítica” (Universidad Nacional de Río Negro, Dir.: Cecilia Fourés) se procura indagar, desde la didáctica general y las didácticas específicas, las relaciones -tensiones, distancias y acercamientos- entre las políticas educativas diseñadas para el nivel secundario (centrándonos en la política curricular) y las prácticas cotidianas en el escenario de algunas escuelas públicas de la localidad de Bariloche en las que se implementa, a partir de 2017, la Escuela Secundaria de Río Negro (ESRN). Con un enfoque socio-antropológico y un intento de mirada etnográfica (Rockwell y Mercado, 1988; Edelstein, 2005; Rockwell, 2009) se busca conocer, en la cotidianeidad, los sentidos que encierran las voces de docentes y equipos de conducción (directivos y supervisor) en las instituciones educativas escolares, y, de este modo, las relecturas y apropiaciones que realizan de las políticas educativas. Así, en el marco de nuestro proyecto de investigación en el período de la pandemia por COVID 19, se llevaron a cabo entrevistas en profundidad (sostenidas en entorno virtual) que buscaron darnos acceso a los sentidos que las y los docentes pudieron darles a sus prácticas cotidianas en el marco de las políticas públicas que se generaron en ese momento coyuntural. Nuestra indagación, el caso particular que compartimos, se ubica en tres escuelas de barrios caracterizados como suburbanos de sectores bajos con restricciones en infraestructura de la ciudad de San Carlos de Bariloche; estos barrios presentan tasas variables de empleo y carencias habitacionales y de servicios públicos, incluyendo escasa conectividad (Niembro, Guevara y Cavanagh, 2019). El Diseño Curricular que prescribe el proyecto educativo de la Escuela Secundaria de Río Negro (2017. Versión 1.0) postula como sus ejes principales tendientes a modificar aquellas características cuestionables del nivel medio “tradicional”, la interdisciplinariedad, el rol activo de estudiantes en la construcción de los saberes, la metodología de trabajo en talleres, la inclusión y la evaluación por trayectorias educativas personalizadas. El cambio en las condiciones laborales, de aprendizajes y evaluativas que enunciativamente supone la política educativa de la ESRN se vio impactado (al igual que todo el sistema educativo en nuestro país) por la suspensión de la presencialidad y la continuidad pedagógica impuestas en el año 2020 por la pandemia de COVID 19, incididas en muchos casos por escasas posibilidades de conectividad. En este sentido, nuestra hipótesis es que el trastocamiento de las condiciones vitales, sociales, de enseñanza y aprendizaje durante 2020, procede a complejizar un escenario atravesado por nudos problemáticos irresueltos respecto del diseño curricular de la ESRN (Fourés, 2018), considerando que la “transformación” de la escuela secundaria de la provincia llevaba sólo tres años de instrumentación.es_ES
dc.relation.journalTitleI Jornadas de Investigación en Políticas Educativases_ES
dc.type.subtypeResumenes_ES
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

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