Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8927

Título: Los orígenes del Estado en Río Negro. Orientaciones políticas e institucionales a partir del proceso de provincialización (1955-1958)
Autor(es): Franco, Miguel Angel
Fecha de publicación: 19-nov-2019
Revista: Primeer Work Shop interuniversitario “Diálogos acerca de una joven provincia. Política y organización institucional en Río Negro (1955-1976)”
Resumen: La provincialización de los Territorios Nacionales ha sido considerada dentro de la historiografía regional como uno de los hechos más importantes de la Argentina de los años 50 del siglo pasado. Su trascendencia deviene de la incorporación de estos espacios territoriales a la arena política nacional y a la conformación de un nuevo esquema de poder que va a modificar los modos tradicionales de la política argentina y la integración social de nuevos sectores hasta entonces marginados. Más allá de las iniciales investigaciones sobre los espacios territoriales, este proceso no ha sido suficientemente desarrollado para el resto del país, fundamentalmente en jurisdicciones que previamente habían sido territorios nacionales, como es el caso de la provincia de Río Negro. En una provincia con serios problemas para lograr una unidad política sub-nacional, nos preguntamos cuál ha sido el rol desempeñado por el Estado provincial para atraer, conformar y agrupar fuerzas, opiniones, sentimientos para el logro de una unidad política deseada; qué papel ha ocupado como homogeinizador y constructor de un sentimiento de pertenencia rionegrina; es decir, de qué manera ha desplegado en todo el territorio su autonomía relativa, como catalizador de fuerzas centrípetas y que permita incorporarlo en las explicaciones del cambio como variable independiente. En esta ponencia intentaremos brindar algunas pistas a partir del análisis de las orientaciones políticas e institucionales que desde sus orígenes fueron conformando la construcción del Estado provincial.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8927
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Ponencia Franco 2.pdf448,5 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons