Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9081

Título: Factores que dificultan la obtención del título de grado de la carrera de Contador Público (CP) en la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) - Sede Atlántica
Autor(es): Nervi, Vanina M.
Director: Vercellino, Soledad
Fecha de publicación: 2022
Citación: Nervi, Vanina M. (2020). Factores que dificultan la obtención del título de grado de la carrera de Contador Público (CP) en la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) - Sede Atlántica. Trabajo final de posgrado. Universidad Nacional de Río Negro.
Abstract: -
Resumen: El presente trabajo de investigación indaga sobre la problemática de la escasa graduación en la carrera de Contador Público (CP) de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) - Sede Atlántica, y, particularmente, pretende dar respuesta al siguiente interrogante ¿Según los/as estudiantes qué motivos / razones demoran la obtención del título de grado de CP de la UNRN - Sede Atlántica - Cohortes 2011 a 2013? Por tratarse de una carrera relativamente nueva, dictada en una institución educativa joven (la UNRN fue fundada el 19 de diciembre de 2007), resulta oportuno indagar, según la mirada de los protagonistas (los/as estudiantes), sobre los múltiples factores que explican este fenómeno de la lentificación en el recorrido de los trayectos curriculares y la consiguiente baja cantidad de egresados, a fin de analizarlos y poder arribar a conclusiones que posibiliten la futura identificación de estrategias concretas que contribuyan a su mejora. En el desarrollo del trabajo cobra particular relevancia encuadrar la indagación dentro de los estudios de trayectorias estudiantiles y la multiplicidad de factores que las atraviesan. Es por ello que se adopta un enfoque metodológico cualitativo basado en entrevistas semiestructuradas, que se complementaron con encuestas. Para cumplir los objetivos propuestos primeramente se realiza una breve revisión de la literatura en la materia, explicitando el marco teórico y la metodología utilizada en este estudio, continuando con la exposición de la información relevada de la Oficina de Aseguramiento de la Calidad (OAC) de la UNRN sobre la carrera de CP y las trayectorias académicas cohortes 2011-2013, de manera de contextualizar el problema. Posteriormente se presentan los resultados de la investigación en relación a los distintos elementos condicionantes a los que los/as estudiantes, desde su perspectiva, atribuyen la demora en la obtención del título de grado, procediendo a su análisis. Seguidamente, se despliegan las conclusiones y recomendaciones a las que se arribaron con el estudio, dando respuesta a los objetivos propuestos. Finalmente se exponen los materiales de referencia consultados y, como anexos, los instrumentos de recolección utilizados en las entrevistas y encuestas.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9081
Aparece en las colecciones: Especialización en Docencia Universitaria

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Nervi_Vanina-2020.pdf664,98 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons