Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9171

Título: Triple filiación en el derecho argentino: la socioafectividad creadora de vínculos jurídicos
Autor(es): Mariani Pavlin, Nuria
Director: Fredes, Paula
Fecha de publicación: 2022
Citación: Mariani Pavlin, Nuria (2022). Triple filiación en el derecho argentino: la socioafectividad creadora de vínculos jurídicos. Trabajo final de grado. Universidad Nacional de Río Negro.
Abstract: -
Resumen: La pluriparentalidad se encuentra hoy en el centro de los debates más novedosos dentro del Derecho de Familia. Aún con la sanción del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, donde se produjeron valiosas modificaciones para el Derecho de Familia, dentro del instituto de la filiación se optó, no solo por conservar, sino que reforzar el principio binario filial al sostener en forma expresa en el último párrafo del Art. 558 que, “Ninguna persona puede tener más de dos vínculos filiales, cualquiera sea la naturaleza de la filiación”. El presente Trabajo Final tiene como finalidad profundizar sobre estas nuevas formas de organización familiar, analizando cómo se relaciona el instituto de la pluriparentalidad con las tres causas fuentes filiatorias ya establecidas y previstas en nuestra legislación (filiación por naturaleza, por adopción y técnicas de reproducción humana asistida) y de qué manera convive en el plano jurídico con la binaridad filial impuesta legislativamente. Se plantea como propósito de este Trabajo Final abordar el rol que ocupa la socioafectividad en los vínculos familiares, centrando la mirada especialmente en los lazos de afecto creados entre aquellos progenitores socioafectivos y el niño, niña o adolescente del cual se pretende el reconocimiento y la inscripción filial. Asimismo desarrollará como atraviesan los casos de triple filiación la voluntad parental de aquella persona que tiene el deseo de ser madre o padre, el derecho a la identidad y el interés superior del niño.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9171
Aparece en las colecciones: Abogacía

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Mariani_Pavlin_Nuria-2022.pdf1,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons