Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9233

Título: PERFORMANCE Y TEATRO CONTEMPORANEO EN TIEMPO DE FEMINISMO(S). Poética(s) de Desborde y Metodologías emancipadas -estudios situados-.
Autor(es): García Barros, Marina
Fecha de publicación: 19-may-2021
Revista: III Foro Interequipos de Investigación
Resumen: Presentación de Proyecto de Investigación 2020-2021.Este Grupo de Trabajo se propone dar continuidad al PI 2018/19 en el desarrollo de micro-estudios en torno a la performance y el teatro contemporáneo en dialogo con prácticas trans y pos diciplinares que se observan en Patagonia. Se tratará de una primera aproximación desde una perspectiva feminista, abordando los estudios de manera «situada» y desde metodologías emancipadas para la investigación en artes, que podrá tener continuidad en proyectos sucesivos. Dichos estudios se desarrollarán, por un lado, en torno al concepto de «poética teatral» que configura Jorge Dubatti (2009, p 6) para detenernos, por un lado, en el concepto de poética(s) como una herramienta metodológica que nos permite registrar los modos de hacer y pensar «el acontecimiento», tanto teatral como performático, «en su dimensión productiva, receptiva y de la zona de experiencia». Por otro lado, observando la singularidad que nos propone el «desborde» como un procedimiento que se activa en el interior de las prácticas artísticas, es decir, un acto estético complejo que se lee en el cruce de producción y expectación. Pensar el concepto de «desborde» nos resulta útil para comprender un proceso que, en la performance y el teatro, se puede evidenciar como un gesto común. El desborde de la convención, de «lo-artístico», de la cristalización histórica, el «desborde» que se disloca hacia la falla, que se da por la apertura del error, del plan que fracasa, de la interferencia que se vuelve política (Jacques Ranciere, 2005). Este proyecto nos convoca a pensar el «desborde» como una manera otra de dividir el tiempo y poblar el espacio. En este sentido, nos proponemos indagar las poéticas de «desborde» que se manifiestan entre representación y presentación, entre disciplinas y transdiciplinas, entre escena y espacio público, entre actor-actriz y performer, entre cuerpos y corporalidades a partir de metodologías de investigación emancipadas. Así mismo, nos interesa reflexionar sobre las corporalidades, las técnicas, los entrenamientos, los procesos de formación, procesos creativos y autorreflexivos, observando las dimensiones sensoriales, emotivas, afectivas y de grupalidad/manada que trae el feminismo a distintas prácticas artístico-culturales. Nos interesa poner en escena y estimular el debate sobre las corporalidades de les investigador(e)s en la producción y comunicación del conocimiento en artes para lo cual indagaremos sobre metodologías emancipadas para la investigación que nos permitan experimentar, entre otras cosas, en la diversidad de los formatos de presentación de las ponencias e informes, para que sean, no sólo bajo la modalidad oral tradicional, sino también como conferencias performáticas, corpobiografías, posters, mapeos sensibles e intervenciones audio/visuales.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9233
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
III FORO INTEREQUIPOS 2021 (completo).pdf2,92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons