Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9268

Título: Acreditación de la carrera de Contador Público en Argentina. Análisis del primer ciclo - primera fase
Autor(es): Lambrecht, Lea Noemí
Director: Drebnieks, Luciana
Fecha de publicación: 2022
Citación: Lambrecht, Lea Noemí (2022). Acreditación de la carrera de Contador Público en Argentina. Análisis del primer ciclo - primera fase. Trabajo final de grado. Universidad Nacional de Río Negro.
Abstract: -
Resumen: El trabajo de investigación aborda los resultados que se obtuvieron en el proceso de evaluación y acreditación de la carrera de Contador Público (CP) frente a la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) en el primer ciclo, primera fase, que tuvo lugar en la República Argentina entre los años 2018 y 2021. En el año 2018 se dio inicio a los procesos de acreditación de la carrera de CP sobre la base de la aplicación de los criterios de calidad, de los estándares para la acreditación y los procedimientos específicos que deben llevar a cabo las Facultades, Escuelas y Departamentos de Ciencias Económicas ante la CONEAU. Los interrogantes de esta investigación se vinculan con el estado de las carreras de CP antes, durante y luego de presentarse al proceso de acreditación y si existieron mejoras en la calidad educativa de dichas carreras. Se destaca que es la primera vez que se acredita la carrera de CP en Argentina, por lo que no existen precedentes de este tipo de análisis respecto a la profesión contable. En primer lugar, se describe el proceso de evolución de la profesión, el marco regulatorio del ejercicio de la profesión contable y la actualidad de la misma. En segundo lugar, se desarrollan las etapas del proceso de evaluación y acreditación de las carreras de grado de la Argentina ante la CONEAU. En tercer lugar, se describe el proceso para la determinación de los estándares de calidad que se utilizaron para la acreditación de la carrera de CP ante la CONEAU. En cuarto lugar, se analizan las 116 carreras de CP que fueron acreditadas por la CONEAU, utilizando como principal recurso los informes de evaluación y las resoluciones emitidas por la CONEAU a cada una de las carreras. En quinto lugar, se analiza la encuesta realizada a los/as Directores/as de las carreras de CP de la Argentina que fueron acreditadas. Por último, se exponen las conclusiones y se sugieren líneas futuras de investigación de cara a la segunda fase del primer ciclo de acreditación de las carreras de CP.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9268
Aparece en las colecciones: Contador Público

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Lambrech_Lea-2022.pdf8,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons